Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

La Escuela Normal de Nieves de Zacatecas, tiene el acervo más grande de trajes folclóricos de México

Se dio a conocer que la Escuela Normal de Nieves de Zacatecas, construye una sala especial para poder conservar mejor los trajes folclóricos

9 octubre, 2023
La colección consta de 5 mil trajes que son pieza clave para que los docentes en formación promuevan la cultura nacional en las escuelas. Foto: Cortesía
La colección consta de 5 mil trajes que son pieza clave para que los docentes en formación promuevan la cultura nacional en las escuelas. Foto: Cortesía

La Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en el municipio de Francisco R. Murguía, en Zacatecas, también conocido como Nieves, es la única institución de México, que cuenta con el más extenso acervo de trajes típicos representativos de los 32 estados de la República Mexicana.  

Se informó que en la escuela Nieves de Zacatecas, se construye una sala especial que contendrá dicho acervo y recibirá un mejor manejo y mayor apreciación. La colección consta de 5 mil trajes que son pieza clave para que los docentes en formación promuevan la cultura nacional en las escuelas.

INAH busca realizar un catálogo que registre el acervo cultural de la escuela Nieves como patrimonio de Zacatecas

Dada la importancia de esta colección de vestuarios, ubicada en el norte de Zacatecas, el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) ha mostrado interés por realizar un catálogo, en el que se registre el acervo cultural del vestuario, con el objetivo de que sea parte del patrimonio de la entidad.

La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, reiteró que en la actual administración se trabaja para que las escuelas formadoras y capacitadoras de docentes cuenten con las mejores condiciones para el fortalecimiento profesional de sus estudiantes.

Gracias a su formación cultural y artística, esta escuela tiene en su haber más de 5 mil trajes, que simbolizan el arte y el folclor mexicanos, con un valor estimado de 5 millones de pesos, así lo informó el director de la institución, Rosendo Fabela Rodríguez.  

Refirió que la gran riqueza de esta colección radica en que todas las entidades, desde Aguascalientes hasta Zacatecas, han sido representadas, a través de la danza, por estudiantes que se han formado en esta institución.

Es por eso que era necesario un espacio idóneo para su almacenamiento, apreciación y conservación adecuada, dijo.   

Para hacer posible la construcción de esta obra, la Escuela Normal recibió un recurso de 1 millón 714 mil pesos, a través del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia (Profexce), y se invirtieron, además, recursos propios de la institución. 

Se trata de una construcción de 16 metros por 10, misma que constará de dos naves y estará terminada el próximo mes de diciembre.  

Rosendo Fabela Rodríguez agradeció al Gobernador David Monreal Ávila por sus gestiones en beneficio de la comunidad normalista del norte de Zacatecas y por el compromiso que ha mostrado con esta institución.

Lee también: Entrega Gobierno de Zacatecas casi mil becas para estudiantes de primaria y secundaria

Lee también: Revisa el calendario de octubre de esterilización de perros y gatos en el estado de Zacatecas

Lee también: Equipan a policías del estado de Zacatecas y les entregan también nuevos vehículos


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<