Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿De qué manera impacta la industria zapatera en la economía de México?

Podemos decir que México cuenta con ventajas que le permiten ser competitivo ante la importación de origen Chino.

20 septiembre, 2023
¿De qué manera impacta la industria zapatera en la economía de México?

A continuación, utilizaremos un ejemplo para medir el impacto económico que puede tener la empresa de calzado más importante de México: FLEXI.

Debido a lo expuesto con anterioridad, mostraremos todos los factores de importancia e información sobre cómo la industria del zapato ha aportado a nuestra economía y los impactos que ha generado en sectores sociales, gubernamentales y laborales.

De acuerdo con la información estadística consultada podemos darnos cuenta que la industria del calzado es uno de los sectores más importantes para México, el cual está constituido por 8,008 empresas, generando 266 mil empleos directos, los principales Estados que se dedican a la producción son: Guanajuato (50%), Jalisco (19.5%), Ciudad de México (12%) y Estado de México y otra entidades del país 18.5%. El primer punto inicia con los antecedentes de la industria en el contexto internacional-nacional, el segundo aspecto que se analiza es la participación de la industria en la economía mexicana y finalmente el tercer punto es un análisis comparativo México – China.

La industria del calzado y su impacto en la economía mexicana

En la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, se caracterizó por la implementación de reformas más drástica lo que aceleró el proceso de apertura comercial de México, estas reformas se enfocaron básicamente en tres áreas la económica, político y social, la parte económica incluía la reducción de los aranceles y la eliminación de licencias a la importación. Esta medida se implementó de manera parcial para atender los compromisos del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT), pero también como una forma de preparar el ingreso del país al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), con esta medida se incrementaron las importaciones de calzado, generando cambios en los gustos y preferencias de los consumidores por los productos sintéticos, generando una baja en el calzado de piel (Rabelloti, 1995; Iglesias, 1998), así las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) perdieron participación en el mercado.

En 1988 el consumo per cápita de calzado era 3.25 pares, y para 1989 se registraba un consumo de 2.67, en 1990 fue 2.5 pares, con la implementación del nuevo modelo económico las exportaciones habían sido el motor de crecimiento económico, mejoró la productividad el capital y la mano de obra del sector manufacturero, sin embargo la demanda de productos nacionales registraba una baja como se menciona en el consumo per cápita.

Lee también: Miércoles Ciudadano: la iniciativa que promueve el empleo en León, Guanajuato

Las estadísticas señalan que durante 1994 las empresas utilizaban el 57.5 de su capacidad productiva empleando en promedio 80,971 trabajadores en 1995 la capacidad productiva era de 55.7% y se perdieron 10,000 empleos el acceso a créditos se hizo más difícil debido a las altas tasas de interés las cuales eran de 59.4% en 1994.

Calle (2009) menciona que la producción y el consumo está en zapatos deportivos y México no es la excepción, en el 2019 las importaciones de calzado deportivo eran de 54.7%, uso generalizado y especializado 9.72%, calzado de vestir masculino y femenino 8.98% y 7.27% respectivamente las botas vaqueras 7.89%.

Las empresas que predominan en este sector predominan las de tamaño micro (formadas hasta por 15 trabajadores), con el 75% del total, le siguen las pequeñas (16 a 100 trabajadores) con 20% en promedio, medianas (101 a 250 trabajadores) 2.7% las empresas grandes son las que tienen más de 250 trabajadores y representan el 1.4%. A finales de 2011 117 empresas grandes tenían inversión extranjera (IED). Dentro de esta industria se cuenta con mano de obra abundante, calificada para fabricar productos de piel, cuero y calzado de alta calidad, a costos competitivos a nivel internacional.

Según cifras de INEGI (2019) la industria del cuero-calzado participó con 0.22% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 1.0% del PIB manufacturero y 13.7% de la división, prendas de vestir e industria del cuero y calzado, a pesar de las repercusiones de la crisis económica por la que atraviesa el sector, ha podido  hacer frente a esta problemática según datos de de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) las exportaciones mexicanas se incrementaron un 17% y las importaciones se redujeron un 26%.

La dependencia con el mercado norteamericano derivado de la cercanía geográfica ha generado que el 84.4% de la producción de calzado sea para EEUU, y el 15.6% al resto del mundo. De 1995-2000 el crecimiento anual de las exportaciones de calzado fue de 10.5%, registrándose el máximo en 1997 (470 millones de dólares), la industria representa en promedio el 30% de las exportaciones. El principal proveedor de calzado es Vietnam con 38% lo que equivale a 210,029,769.00 dólares, China ocupa el segundo lugar 13%, Indonesia el 10% e Italia 8%. De 1995 a 200 se registró una tasa de crecimiento de las importaciones de calzado de 6.8%. El cuadro 1 muestra las cinco empresas importadoras y el número de unidades en el cuatrimestre 2009, destacando la empresa Nike de México S. de R.L de C.V. como líder debido a que se le otorgó un permiso sin pago de cuotas compensatorias desde 2003.

Finalmente podemos decir que México ha exportado calzado de piel para dama, caballero, niño y calzados especiales en el 2021 se alcanzaron niveles de $31.1 millones de dólares siendo el calzado para dama el producto con mayor demanda en Estados unidos y le sigue el calzado deportivo. En el cuadro  2 se observa la distribución de calzado de piel por producto para 2021.

En el Cuadro 2 podemos ver que la mayor producción se ubica en calzado para dama, debido a la demanda de EEUU zapato para mujeres y calzado deportivo.

Competencia México-China

En el ámbito internacional si la competencia es el precio India y China son los principales competidores pues mantienen bajos costos de mano de obra, si la competencia es el diseño el principal  competidor es  para los productos mexicanos es España e Italia.

A nivel mundial China es el principal productor de calzado a nivel mundial con una producción de 6 mil millones de pares de calzado anualmente, le siguen India, Brasil e Italia, Según el boletín China Shoetec en el 2004 china tuvo una producción 7,000 millones de pares anuales concentrando el 52% de su mercado, consolidándolo como el principal productor en el mundo. Los materiales que utilizan en la fabricación son: cuero, tela, goma y plástico en la actualidad el empleo del cuero es la materia principal para la confección del calzado, la provincia de Guangdong se ubica en el sur de China, es el principal centro de fabricación de calzado, con una producción en promedio de 3,000 millones de pares al año lo que representa el 30% de la producción a nivel mundial y el 50% del país.

Por otro lado es necesario destacar la partición del calzado de China pues ha desplazado a Vietnam del primer sitio en el 2018 al ascender a 228 mdd, 34.3% del total (30 millones de pares, 47.5% del total); de Vietnam se importó 212 mdd, 32% del total (17 millones de pares 26.9% del total).

De igual forma la ciudad de Dongguan produce anualmente 1,000 millones de pares, 50% de la producción es destinada a la exportación. Ubicándose como el principal país exportador le sigue Hong Kong e Italia, en América. Latina Brasil tiene una participación importante principalmente de ganado vacuno.

Lee también: El nuevo centro comercial de León, Guanajuato que te dejará boca abierta

La demanda es de 2,000 millones de pares anualmente ubicándolo como el principal consumidor de zapatos por encima de Estados Unidos de Norteamérica que consume 1,600 millones de pares. Según la encuesta aplicada por la oficina Nacional de estadística de China, el consumidor se divide en cinco categorías, de acuerdo al nivel de ingreso. Alta (mayor a 100,000 yuanes), media-alta (30,000 a 100,000 yuanes), media (10,000 a 30,000), media baja (5,000 a 10,000 yuanes) y baja menos de (5,000 yuanes).

Con el aumento del poder adquisitivo de las personas en China el aumento de zapatos de cuero ha migrado de un 9% a un 35%, los ciudadanos están dispuestos a pagar entre 12 y 36 dólares. Finalmente podemos decir que el consumo per cápita es 4.2 pares al año por persona.

En el cuadro 3 se analiza la situación de la industria del calzado, tiene una producción en promedio de 13.5 millones de pesos, en los últimos seis años, generando en estos años en promedio 48,000 empleos directos, el efecto de las importaciones se puede apreciar en número de empresas que permanecen en el mercado. Podemos concluir diciendo que el saldo de la balanza comercial es negativo debido al aumento que registraron las importaciones, las importaciones actuales son de  813 millones de dólares, comparadas con el 2018 que eran de 477 millones el aumento registrado fue de 60%.

Lee también: Inauguran planta de Donaldson en León, Guanajuato; va a generar 600 nuevos empleos

Conclusión

La industria del calzado mexicano se ve amenazado por dos hechos: los segmentos de bajo precio  de los sintéticos que serán afectados por las importaciones provenientes de China y Brasil, mientras que el segmento de alto precio lo serán por importaciones de Italia y España.

Podemos decir que la producción de calzado es intensiva en mano de obra, sobresaliendo el calzado deportivo debido a que las empresas que se dedican la fabricación de este cuenta con procesos productivos automatizados.

La oferta de productos no es homogénea, por lo que genera una gran variedad de productos, los cuales se pueden diferenciar por la marca, precio, calidad, esta segmentación es importante porque determina las características de la competencia en el sector.

El precio es el eje de la competencia del sector, porque la estrategia de las empresas es reducir los costos, siendo la mano de obra la que tiene especial importancia.

La abundancia de las materias primas ha sido otra ventaja que México aprovecha de manera eficiente, así como la cercanía con los principales mercados de consumo como lo es EEUU.

Podemos decir que México cuenta con ventajas que le permiten ser competitivo ante la importación de origen Chino.

image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados