Síguenos

Sonora y Baja California establecen una coordinación integral en materia de sanidad zoosanitaria

El propósito es establecer una estrategia conjunta para controlar y reducir los riesgos sanitarios en ambas entidades.
14 septiembre, 2023

Con el objetivo de fortalecer los lazos en beneficio del sector primario en los estados de Sonora y Baja California, así como establecer una coordinación institucional en asuntos relacionados con la sanidad animal, los gobiernos de ambos estados han firmado un acuerdo a través de sus respectivas Secretarías de Agricultura.

El convenio fue suscrito por el Subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Luis Fimbres Castillo, y Juan Meléndrez Espinoza, quien ocupa el cargo de titular en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SaderBC).

Fimbres Castillo destacó que Sonora es líder en el ámbito de la sanidad pecuaria y, por lo tanto, este acuerdo tiene como finalidad principal el intercambio de información relacionada con la movilización de ganado y sus productos y subproductos de origen pecuario.

Lee también: Gobierno de Sonora rehabilita 3 parques en Agua Prieta con 6.38 MDP

Asimismo, subrayó que el propósito es establecer una estrategia conjunta para controlar y reducir los riesgos sanitarios en ambas entidades. Esto se logrará mediante la creación de una plataforma para supervisar y regular el tránsito de ganado, productos y subproductos pecuarios.

Además, el acuerdo busca la colaboración en tiempo real para monitorear los envíos con destino a Baja California y la entrada de animales entre ambos estados, la inspección y el tratamiento con garrapaticida del ganado, así como la implementación de un programa de vigilancia en la frontera compartida entre Sonora y Baja California.

Enlaces patrocinados