Tus Buenas Noticias
Síguenos

Nuevo León firma Declaración de Glaslow para impulsar el turismo sostenible ante el cambio climático

La Secretaría de Turismo de Nuevo León firmó la Declaración de Glaslow para impulsar acciones contra el cambio climático en el sector turístico

31 agosto, 2023
La Declaración de Glaslow fue firmada por Nuevo León, Ciudad de México, Guerrero, Querétaro y Quintana Roo. Foto: Cortesía
La Declaración de Glaslow fue firmada por Nuevo León, Ciudad de México, Guerrero, Querétaro y Quintana Roo. Foto: Cortesía

Monterrey.- La Secretaría de Turismo de Nuevo León firmó la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, con el fin de impulsar el turismo sostenible en el estado ante los efectos del cambio climático.

En el marco del “Sustainable & Social Tourism Summit” en León, Guanajuato, se llevó a cabo la 51º Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México, A.C. (ASETUR), donde la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, firmó la adhesión de su estado a la Declaración de Glasgow junto a sus homólogos y homólogas de Ciudad de México, Guerrero, Querétaro y Quintana Roo.

La adhesión de Nuevo León a la Declaración de Glaslow está en concordancia con el objetivo 13 en tema de Turismo Sostenible del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que busca "consolidar al turismo sostenible como un pilar del desarrollo, con altos estándares de competitividad e innovación tecnológica" en la entidad, así como de la estrategia 13.7, orientada a "impulsar el desarrollo del sector de manera sostenible con perspectiva de inclusión y equidad".

La Declaración de Glaslow tiene el objetivo de demostrar por primera vez al sector turístico como un sector unido con un compromiso en común para alinear las ambiciones climáticas del turismo, considerado altamente vulnerable al cambio climático, y que a la vez contribuye en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Entre los compromisos que adquiere la Secretaría de Turismo de Nuevo León al adherirse a esta Declaración se encuentran: 

  • Apoyar el compromiso global de reducir las emisiones a la mitad para el 2030 y alcanzar Cero Emisiones lo antes posible antes del 2050.
  • Además de presentar planes de acción por el clima en el plazo de 12 meses a partir de la firma, y comenzar a implementarlos.
  • Alinear los planes  presentados con las 5 vías de la Declaración (medir, descarbonizar, regenerar, colaborar y financiar) para acelerar y coordinar la acción por el clima en el turismo.
  • Realizar un reporte anual del progreso y las acciones realizadas.
  • Trabajar con un espíritu de colaboración, compartiendo buenas prácticas y soluciones, así como difundir información que aliente a otras organizaciones a sumarse y apoyarse para lograr los objetivos.

La Declaración de Glasgow es liderada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con la Travel Foundation, y dentro del marco de la red One Planet y de la iniciativa Tourism Declares a Climate Emergency.

Lee también: Pronóstico del clima en México hoy 31 de agosto de 2023: más lluvias para Sinaloa por el monzón mexicano

Lee también: Gobierno de Puebla entrega más de 624 mil plantas de agave en el municipio de Chiautla de Tapia

Lee también: Invitan a la exposición Día del Nogalero en Delicias, Chihuahua; programa de actividades


Enlaces patrocinados