Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los albatros patas negras han encontrado un dulce hogar en Isla Guadalupe de México; la especie se aleja de la extinción

En tres años se han criado 93 albatros patas negras, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en México, una especie que se encontraba en amenaza de extinción por el cambio climático

29 agosto, 2023
Se incrementa la reproducción de albatros patas negras, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en México. Foto: Conservación de Islas
Se incrementa la reproducción de albatros patas negras, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en México. Foto: Conservación de Islas

Los albatros patas negras han encontrado en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en México, un dulce hogar y han comenzado a reproducirse con buenos resultados en los últimos tres años, luego de los esfuerzos realizando por ecologistas mexicanos y de Estados Unidos, por alejar a la especie que se encontraba en amenaza por el cambio climático. 

A través del proyecto Translocación de albatros patas negras del Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway, en Estados Unidos de América, a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en México, desde el 2021 se han criado 93 polluelos con un éxito reproductivo promedio mayor al 90 por ciento, similar a la población silvestre de albatros de Laysan en la Isla Guadalupe y al de proyectos de translocación de albatros patas negras en la Isla de Oahu en Hawái, Estados Unidos de América.

Foto: Conservación de Islas

Los albatros patas negras se han adaptado a la Isla Guadalupe de México

Se espera que en 2024 se alcancen entre 120 y 125 polluelos nacidos en esta Área Natural Protegida (ANP) y que más de la mitad de estos individuos regresen a la isla, primero a prospectar y buscar pareja entre los 3 y 5 años, y después a reproducirse, entre los 6 y 9 años.

Es importante mencionar que, tanto México como Estados Unidos suman esfuerzos para salvar a esta especie de ave marina de los impactos del cambio climático. Los polluelos y huevos transportados del atolón de Midway a la Isla Guadalupe, son rescatados de una muerte inminente debido a la inundación de sus nidos por el incremento e intensidad de las tormentas y la elevación del nivel del mar, en especial por la poca altura que tienen estas islas de Hawái donde se encuentran sus principales colonias de anidación.

Foto: Conservación de Islas

El proyecto es una colaboración interinstitucional e internacional entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conanp, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Marina (Semar), U.S. Fish and Wildlife Service.

Otras instituciones que intervienen son The Canada/Mexico/U.S. Trilateral Committee for Wildlife and Ecosystem Conservation and Management, Midway Atoll National Wildlife Refuge; Papahānaumokuākea Marine National Monument, Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), U.S. Department of Agriculture (USDA), The National Fish and Wildlife Foundation (NFWF), Pacific Rim Conservation (PRC) y Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI).

Lee también: ¡Gran corazón! La familia Rochín alimenta todos los días a los animales del parque Culiacán 87

Lee también: En Estados Unidos nace una jirafa un poco peculiar ¡No Tiene Manchas!

Lee también: Rescatan a perrita que quedó atorada en una alcantarilla en la colonia Siglo XXI, en Ahome


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados