Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuándo tocará tierra el huracán Hilary en categoría 4 y cuáles estados sentirán sus efectos

El huracán Hilary se mantiene en categoría 4 y provocará intensas lluvias durante la madrugada y el resto de este sábado en varios estados de México, pero cuándo tocará tierra

19 agosto, 2023
Huracán Hilary en categoría 4, en cuáles estados provocará lluvias. Foto: Cortesía
Huracán Hilary en categoría 4, en cuáles estados provocará lluvias. Foto: Cortesía

El huracán Hilary se mantiene en categoría 4 y avanza con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y provocará intensas lluvias durante la madrugada y el resto de este sábado en varios estados de México, reportó Conagua. Se pronostica que durante este fin de semana toque tierra en Baja California Sur, de seguir con la misma trayectoria. 

Durante la madrugada de este sábado 19 de agosto, el huracán Hilary, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará hacia el noroeste de México y sus extensas bandas nubosas, en interacción con inestabilidad de la atmósfera superior, originarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, sur de Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California.

Trayectoria del huracán Hilary para este fin de semana

Como consecuencia de la presencia del ciclón, se pronostican rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en el litoral de Baja California Sur; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, así como rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral oeste de Baja California y en las costas de Colima, Michoacán y Sinaloa.

A las 18:00 horas del viernes, tiempo del centro de México, el huracán Hilary se localizó aproximadamente a 495 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 565 km al sur de Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Por lo anterior, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San Quintín, Baja California; zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Quintín hasta Ensenada, Baja California; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta el norte de Guaymas, Sonora; zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Huatabampito hasta Guaymas, Sonora, y desde el norte de Ensenada, Baja California, hasta la frontera con Estados Unidos de América.

Por otra parte, se prevén lluvias intensas en Sonora; muy fuertes en el sur de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Oaxaca; fuertes en la Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Estas precipitaciones serán generadas por la onda tropical número 23, que recorrerá lentamente el oriente y el sur del país, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y el monzón mexicano.

Se prevén lluvias puntuales intensas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en montañas del Estado de México y Puebla.

En contraste, seguirá el ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en entidades del noreste de México. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, norte de Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, Sinaloa y Zacatecas.

 

Lee también: Cancelación de eventos y resguardo total piden a la gente de Baja California, ante la llegada del huracán Hilary


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados