Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día Internacional del Peatón se celebra hoy 17 de agosto: ¿por qué es tan importante esta fecha para la movilidad?

El Día Internacional del Peatón se celebra cada 17 de agosto y es una fecha de gran importancia para hacer conciencia sobre la cultura vial y la movilidad

17 agosto, 2023
Día Internacional del Peatón se celebra hoy 17 de agosto: ¿por qué es tan importante esta fecha para la movilidad?

Cada 17 de agosto se conmemora el Día Internacional del Peatón, una fecha para hacer conciencia sobre la responsabilidad de todos sobre la cultura vial y la prioridad que tienen los peatones en la movilidad sobre la vía pública. 

El origen del Día Mundial del Peatón se remonta al 17 de agosto de 1897, cuando la joven británica Bridget Driscoll lamentablemente falleció tras ser embestida por un vehículo, siendo este el primer accidente de su tipo registrado en el mundo, por lo que décadas después la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esta fecha para la conmemoración.

17 de agosto: fecha clave para la movilidad

El Día Internacional del Peatón es de gran importancia para recordar que los peatones ocupan el lugar más importante en la Pirámida de Movilidad, ya que se trata del grupo más vulnerable durante su traslado en la vía pública, y junto a ciclistas representan el 26% de las víctimas de accidentes viales en todo el mundo.

El Día Mundial del Peatón es una fecha clave para hacer conciencia sobre la cultura vial. Foto: Surprising_Shots

En ese sentido, en México y muchos otros países existen reglas para quienes se trasladan a pie y para automovilistas. Por ejemplo, que peatones deben ceder el paso a vehículos de emergencia cuando avancen con las sirenas encendidas; voltear a ambos lados de la calle antes de cruzar; cruzar por esquinas o pasos peatonales, entre otras normas.

Mientras que conductores de vehículos tienen la obligación de ceder el paso a peatones en intersecciones con y sin semáforos; cuando haya personas intentando cruzar la calle en una vuelta; cuando haya obstrucción en aceras por obras o por un gran flujo de peatones; cuando transiten en marchas, filas escolares y procesiones que circulen en el sentido de la vía, por mencionar algunos ejemplos.

Estas reglas de cultura vial deben seguirse por parte de peatones y automovilistas con el objetivo de prevenir accidentes y lograr una movilidad armoniosa en la vía pública, y el Día Internacional del Peatón es la fecha ideal para tenerlo presente.

Lee también: Con un gran festival engalanan Villa Juárez las danzas nativas de la cultura mexicana


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados