Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Oaxaca reabre al público los museos "Rufino Tamayo" y "Ervin Frisell"

En Oaxaca reabrieron sus puertas al público el Museo de Arte Prehispánico de México "Rufino Tamayo" y el Museo Oaxaqueño de Arqueología "Ervin Frissell"

12 agosto, 2023
Oaxaca reabre al público los museos Rufino Tamayo y Ervin Frisell

En Oaxaca reabrieron sus puertas al público el Museo de Arte Prehispánico de México "Rufino Tamayo" y el Museo Oaxaqueño de Arqueología "Ervin Frissell", de Mitla, estos 10 y 11 de agosto, respectivamente, lo que permitirá al estado ampliar su oferta cultural.

El Museo de Arte Prehispánico de México "Rufino Tamayo", ubicado en la capital oaxaqueña, llevaba ya tres años cerrado, mientras que el Museo Oaxaqueño de Arqueología "Ervin Frissell" atravesó un proceso de restauración durante el cual mantuvo sus puertas cerradas a visitantes.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, acudió a las dos ceremonias de reapertura, donde celebró el regreso de estos dos importantes museos en Oaxaca, destacando que se trata de centros educativos y de encuentro con la cultura.

El Museo "Rufino Tamayo" alberga más de mil piezas arqueológicas que coleccionó el artista oaxaqueño. Foto: Cortesía

Acompañada del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata; el director del INAH Oaxaca, Omar Vázquez Herrera, y el alcalde de San Pablo Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, entre otras autoridades, Frausto Guerrero afirmó en la ceremonia de apertura del Museo Oaxaqueño de Arqueología "Ervin Frissell" que esta entidad es un ejemplo de cultura en México.

"Para nosotros, estar en Milta es honrar la resistencia cultural, esa resistencia cultural que significa la lengua; las lenguas no se han perdido, están dormidas y hay que despertarlas, darles vitalidad y fuerza… Es importante reconocer esa riqueza y esa resistencia de las culturas que siguen vivas", destacó.

El Museo Oaxaqueño de Arqueología "Ervin Frissell" atravesó por dos etapas de restauración, en las que colaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que significaron una inversión de 2.4 millones de pesos, a las que se sumaron 2.5 mdp del gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Pieza parte de la colección del Museo "Rutino Tamayo". Foto: Cortesía

El jueves 10 de agosto, la secretaria de Cultura participó en la inauguración del Museo de Arte Prehispánico de México “Rufino Tamayo” en compañía del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, donde mencionó que se trata de un espacio de libertad, educación, formación y “de reconocimiento de la mayor riqueza cultural que tenemos, que son las raíces de los pueblos y de las culturas”.

El Museo de Arte Prehispánico de México “Rufino Tamayo”, que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), resguarda más mil pieza arqueológicas que el artista oaxaqueño coleccionó a lo largo de su vida.

Lee también: Más de 200 niños y niñas culiacanenses disfrutan de un “Súper Verano MIA”


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<