Mineral de pozos: El Pueblo Mágico 'fantasma' de Guanajuato
Este pueblo fue habitado por Chichimecas, Huachichiles, Copuces, Guaxabanes y Pames, hasta la llegada de los españoles.
Existe un pueblo fantasma, al suroeste de Guanajuato, colindando con Dolores, Hidalgo, que presume de grandes misterios y una historia oculta dentro de este ya que fue abandonado no solo una vez, sino dos veces por la sociedad, dejándolo con sus hermosas haciendas, minas, casas, entre otros vestigios abandonados, y con una población de alrededor de 1500 personas en el 2020 según reportes del Estado de Guanajuato.
Un poco de su historia es que este pueblo fue habitado por Chichimecas, Huachichiles, Copuces, Guaxabanes y Pames, hasta la llegada de los españoles que su intención era proteger la plata de Zacatecas, sin saber lo que Mineral de pozos escondía, ya que la mayoría de su gente se dedicaba a la agricultura y minería.
Pero ¿por qué abandonaron este lugar si se podía vivir perfectamente en él? Según las historias cuentan que en los años sesenta habitaban alrededor de 90 personas las cuales disfrutaban de las grandes riquezas de la extracción del oro, mercurio y plata, pero debido a la Independencia, hubo varios saqueos dentro de esta zona haciendo que el lugar quedará abandonado.
¡Recibe las últimas noticias!
Lee también: Las Ciudades Coloniales de Guanajuato: historia en las calles
Posteriormente vino la etapa de florecimiento que fue el porfiriato donde se construyeron los principales edificios, como la casa municipal, varias vías ferroviarias, y una escuela modelo, e incluso fue de las primeras localidades en contar con luz eléctrica, y no solo eso, sino un almacén de telas exóticas importadas de Francia, haciendo que este poblado tuviera más de 80 mil habitantes, y haciéndolo de un lugar ideal para vivir.
Pero posteriormente debido a la guerra cristera, el valor del hierro empezó a bajar, y hubo varias inundaciones dentro de las minas haciendo que muchas familias migrarán a otros lugares en busca de mejores oportunidades, dejando este lugar en ruinas más de 100 minas abandonadas, convirtiéndolo en un pueblo mágico, por su historia, y los secretos que esconde dentro él.
¿Y tú ya has visitado mineral de pozos?