Síguenos

¿Hacer ejercicio? Estudio revela que 4.5 minutos de actividad física intensa pueden reducir el riesgo de cáncer

La investigación determinó que realizar actividades físicas vigorosas por apenas 4.5 minutos al día puede ser de gran ayuda para reducir el riesgo de padecer cáncer
8 agosto, 2023

Un nuevo estudio ha demostrado que tan sólo 4.5 minutos de ejercicio intenso al día pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer hasta en un 32%.

La investigación, publicada en la revista Jama Oncology, siguió durante seis años la actividad diaria de más de 22 mil 398 adultos que no realizaban ejercicio de forma habitual, a partir de una base de casi un millón de personas con datos recopilados por el Biobanco del Reino Unido.

Para seguir su actividad, se les brindó a los voluntarios seleccionados acelerómetros de muñeca que monitoreaban su actividad física, con el objetivo de analizar los efectos de la Actividad Física Vigorosa Intermitente en el Estilo de Vida (VILPA, inglés) sobre el riesgo de cáncer.

Durante el periodo de seguimiento, los científicos identificaron 2 mil 356 nuevos casos de cáncer entre los voluntarios. Sin embargo, advirtieron que la relación entre la VILPA y el riesgo de cáncer es casi lineal, es decir, que mientras más ejercicio realiza una persona, menor es su riesgo de padecer la enfermedad.

A partir de esos datos, los investigadores determinaron que 4.5 minutos de actividad física intensa pueden reducir hasta 32% el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, especialmente de colon, de mama, entre otros.

De estas manera, los autores del estudio acuñaron el término de actividad física vigorosa intermitente relacionada con el estilo de vida (VILPA) para hacer referencia a breves episodios de actividad física que forman parte de nuestro día a día, en acciones como:

  • Subir escaleras
  • Caminar cuesta arriba
  • Acelerar el paso al máximo durante distancias de 100 a 200 metros
  • Realizar tareas domésticas vigorosas
  • Ir al supermercado o cargar a los niños por 50 a 100 metros

A diferencia del ejercicio convencional, las VILPA se caracteriza por ser breve, con sesiones de 1 a 2 minutos de forma esporádica, en lugar de ser continua y de forma estructurada.

Lee también: ¡Arriba Sinaloa! La Liga de Ahome se corona campeón en el Torneo Nacional de Beisbol de Nuevos Valores


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados