Dana, perrita policía de Guanajuato se jubila tras seis años de servicio
Durante su servicio, Dana ha dejado un destacado historial, participando en 158 detenciones por faltas administrativas, presentando a 13 personas ante el Ministerio Público por presuntos delitos.
La canina Dana, una raza Belga Malinois, ha concluido su carrera policial en el grupo especializado K-9 después de seis años de servicio a la comunidad de Guanajuato. Fue jubilada con honores en una ceremonia frente a un grupo de estudiantes que reconocieron su valiosa labor en la capital del estado.
Durante su servicio, Dana ha dejado un destacado historial, participando en 158 detenciones por faltas administrativas, presentando a 13 personas ante el Ministerio Público por presuntos delitos, recuperando tres vehículos, retirando dos armas de las calles y asegurando 200 dosis de presunta droga. También ha participado en operativos Descuelgue y otras intervenciones de seguridad.
Samantha Smith, presidenta del Desarrollo Integral de la familia (DIF), destacó la importancia de Dana como símbolo de prevención y protección en Guanajuato. La ceremonia de jubilación se llevó a cabo en el marco de la Feria Regional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dirigida a estudiantes de nivel básico, con el objetivo de orientarlos en temas de autocuidado y elaboración de proyectos de vida.
Nancy Juárez, la manejadora de Dana, estuvo presente en el evento y compartió palabras sobre su compañera, resaltando su naturaleza protectora y su habilidad para actuar en los momentos precisos. Se contó con la presencia de corporaciones policiales y áreas de prevención de diferentes municipios, así como del DIF Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Al concluir la ceremonia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció la incorporación de nuevos perros policía al grupo K-9, entre ellos Sheriff, Dante, Chelsea, Hera y Frida.
Samantha Smith aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la población guanajuatense, instando a procurar un estilo de vida saludable para las nuevas generaciones. Destacó la importancia de la prevención de adicciones y el desarrollo de entornos que permitan a los jóvenes alcanzar su máximo potencial y cumplir sus sueños.