Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Aceleran los trabajos de la presa Libertad en Nuevo León; Cuándo quedará lista

El Gobierno de Nuevo León aceleró los trabajos de construcción de la presa Libertad, para que pueda captar agua en esta temporada de lluvias

9 julio, 2023
Aceleran los trabajos de la presa Libertad en Nuevo León. Foto: Cortesía
Aceleran los trabajos de la presa Libertad en Nuevo León. Foto: Cortesía

Monterrey, Nuevo León.- Las autoridades de Nuevo León, informaron que, la construcción de la presa Libertad avanza en tiempo y forma, destacaron que aceleraron los trabajos para concluirla lo antes posible. Por lo que ya hay una fecha definida en la que estará lista.

Durante la reunión semanal de la Mesa del Agua, autoridades del estado de Nuevo León y de la Federación informaron que la construcción de la presa Libertad avanza en tiempo y forma y aceleraron los trabajos para realizar el cierre hidráulico el próximo 26 de julio, con lo que el embalse ya podrá captar agua de las lluvias que se presenten este verano.

En el encuentro presidido por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, funcionarios del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) y de dependencias estatales, se dio a conocer que con el cierre hidráulico se procederá a bajar compuertas y comenzar a almacenar el vital líquido.

Avances en la construcción de la presa Libertad en Nuevo León

Se precisó, además, que la “Libertad” cuenta con un nuevo frente de trabajo por lo que ya suma 11 equipos laborando en el sitio para culminar esta importante obra que, una vez concluida podría aportar a la ciudad 1,600 litros por segundo (lps). El nuevo frente de trabajo se encargará de hacer la conexión de la obra de toma del embalse al Acueducto Cerro Prieto, a la altura de la Planta de Bombeo 2.

La presa está conformada por los frentes 1, 2, 3 y 4: avance físico, dique, concreto compactado con rodillo (CCR) y concreto convencional (CCV); frente 5: obra de toma de agua potable, riego y gasto ecológico; frente 6: obra de desvío; frente 7: bordo de encauzamiento, ataguía aguas arriba y aguas abajo; frente 8: vertedor, canal de descarga, rectificación del río; frente 9: líneas de CFE; frente 10: gasoducto Los Ramones; y el frente 11: conexión de OTAP al acueducto Cerro Prieto PB2.

La cortina de este nuevo embalse será la más larga de Latinoamérica con 1,950 metros de longitud y tendrá una altura de 52 metros. Su principal afluente será el Río Potosí, que nace en el municipio de Galeana, pasa por Hualahuises, Montemorelos y Linares. Beneficiará a los más de 5 millones de personas que habitan el estado de Nuevo León.

Finalmente, durante la Mesa del Agua los funcionarios analizaron el panorama de lluvias para el estado de Nuevo León, la distribución del agua en la ciudad y el avance de programas como la modulación de presiones.

Lee también: Conoce las 4 nuevas rutas de vuelo de Volaris, que inician operaciones este fin de semana en Monterrey


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<