Nuevo León se une a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua
Nuevo León se convirtió en el primer estado de México en unirse a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua


¿Quieres resumir esta nota?
Monterrey, Nuevo León.- Este martes 4 de julio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, fue testigo de honor en la firma de convenio con la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua.
Nuevo León se convirtió en el primer estado de México en unirse a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua, lo que permitirá al Gobierno del estado contar con una focalización más rigurosa de los hogares que enfrentan inseguridad hídrica y poner en marcha acciones integrales de resiliencia que permitan atender de manera anticipada a las familias más vulnerables de la entidad.
Firma de convenio de Nuevo León con la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua
Ante el gobernador Samuel García Sepúlveda, que firmó como testigo de honor, se realizó la adhesión al acuerdo entre el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, la Red de Investigadores de la Medición Internacional y el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Con la incorporación a esta Red, la Secretaría de Igualdad e Inclusión podrá incorporar la Escala de Experiencias de Inseguridad del Agua en el Hogar (HWISE, por sus siglas en inglés), al Cuestionario Homologado Estatal de Condiciones Socioeconomicas (CHECS), para poder cuantificar la experiencia de las personas relacionada con el acceso y el uso del agua en los hogares.
Luego de la firma del convenio y de mencionar cómo salió Nuevo León de la crisis hídrica del año pasado, el gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que se está ahora en un buen momento para medir resultados de esos esfuerzos.
“Ahora sí podemos compartir toda la información y seremos lo más transparentes posibles para que, de manera recíproca trabajemos y nos ayuden a profundizar en el Plan Maestro del Agua 2050 que arrancamos hace un año que va a garantizar el agua de aquí a 2050 y tiene que haber agua y no andar batallando en unos 20, 22 años”, expresó.
“Sin duda hay áreas de oportunidad, pero ya hay avances significativos que son ejemplo nacionales y que ahora nos toca que otros estados los adopten, porque más de la mitad del País está viviendo lo mismo que Nuevo León que es la falta de agua. Entonces, pues ya en 20 días vamos a inaugurar la Presa La Libertad, se hace el cierre hidráulico de la cortina más larga de América Latina y empieza a captar agua de lluvia, ya en 20 días”.
La titular de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, destacó que con esta adhesión, el Estado contará con una focalización rigurosa y con mayor especificidad de los hogares para que, junto con acciones adicionales, se puedan anticipar y atender a las familias más vulnerables de manera prioritaria.
Por su parte, la Directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, Graciela Teruel Belismelis, celebró que la firma permitirá a la academia y la red de expertos internacionales traer las mejores prácticas y metodologías de vanguardia para encontrar soluciones innovadora que se adapten al contexto de Nuevo León.
Las experiencias negativas de las personas asociadas con los problemas con el agua han recibido poca atención a pesar de su influencia en el bienestar humano, y la incorporación de esta escala contribuirá a llenar ese vacío de información ya que permitirá monitorear la magnitud de la inseguridad hídrica en determinados periodos de tiempo e identificar sus consecuencias en la salud, nutrición y bienestar de la población.
Lee también: Nuevo León se prepara para producir más vehículos todoterreno con la llegada de CFMoto Lee también: Chirey Motor tiene en la mira a Nuevo León para establecer una planta de producción



