Tus Buenas Noticias
Síguenos

IMSS: Qué son las várices, síntomas y cómo prevenirlas

Las várices son más frecuentes entre las mujeres entre 30 y 60 años; Los especialistas del IMSS, revelan cuáles los síntomas, además de cómo prevenirlas

2 junio, 2023
Las várices deben atenderse por especialistas. Foto: Freepik
Las várices deben atenderse por especialistas. Foto: Freepik

Las várices es uno de los problemas de salud que frecuentemente se presentan en las mujeres en México, y se trata de venas hinchadas y retorcidas que tienen su origen en una disfunción valvular que retrasa el flujo sanguíneo hacia el corazón y que se distinguen fácilmente, pues se ven bajo la piel frecuentemente presentando un color rojo o azul, señaló la doctora Eugenia Rivera Chino, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las piernas son el sitio en donde aparecen con mayor frecuencia las várices, dado que el trayecto que la sangre debe recorrer desde este sitio hasta el corazón es más prolongado y al permanecer mucho tiempo de pie o sentado, la sangre avanza con lentitud, lo que entorpece el funcionamiento de las válvulas venosas y dilata las venas.

La población más vulnerable a padecer las venas varicosas, y la edad más frecuente en la que aparecen es entre los 30 y 60 años de edad.

Las várices aparecen con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Foto: Freepik

 

Síntomas de aparición de várices

-Presentar dolor con sensación de pesadez

-Inflamación a nivel de la parte lateral del tobillo

-Picazón alrededor de la vena o las venas

-Calambres con bastante frecuencia

Cómo prevenir las várices

-Hacer ejercicio con regularidad

-Mantener una dieta rica en fibra

-Cuidar tu peso

-Evitar pasar mucho tiempo parado o sentado

La médica del IMSS destacó que también es importante tener descansos dos o tres veces al día con las piernas en alto por encima del nivel del corazón, así como usar medias elásticas de compresión.

“Es muy importante acudir al médico para una atención personalizada en la que se definirá el estado en el que se encuentren las venas varicosas”, añadió Rivera Chino.

Dijo que este padecimiento no tiene cura, pero se puede atender para tener una mejor calidad de vida y evitar complicaciones como la presencia de úlceras que pueden generar sangrados persistentes, dermatitis, eczema o incluso trombosis.

Lee también: ¿Padeces Diabetes? IMSS creo una aplicación para apoyar a pacientes con este padecimiento


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados