Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día de la Marina; Por qué se celebra el 1 de junio y su significado

Durante el Día de la Marina en México, que se festeja el 1 de junio, se busca reconocer la labor que realizan los marinos todos los días

1 junio, 2023
El 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina. Foto: Cortesía
El 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina. Foto: Cortesía

En México se celebra el 1 de junio el Día de la Marina, esta conmemoración surgió debido a que, en 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexicano, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Don Rafael lzaguirre Castañares.

Cabe mencionar que, el Día de la Marina Nacional, se festeja también para reconocer la labor y el espíritu permanente de colaboración en beneficio del pueblo de México.

Cuándo se celebró por primera vez el Día de la Marina en México

La primera ocasión en que se celebró esta fecha fue 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oro" que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Por otra parte, la Marina en México, tiene la función de garantizar la seguridad y control de las zonas marinas y litorales mexicanos, para evitar que sean usadas con fines delictivos.

Como parte de los festejos por el Día de la Marina, es común que se realicen ceremonias en las zonas de los puertos para reconocer la labor que realizan todos los días. Además de que se arrojan ofrendas flores al mar, para rendir homenaje a los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

Lee también: 1 de Junio Día de la Marina; mensajes y frases de felicitación para todos ellos


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados