Tus Buenas Noticias
Síguenos

Se descubren los secretos de la momia del niño oro; tenía una lengua y un corazón de oro

Realizan tomografía computarizada a una momia adolescente de 2.300 años que se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo

25 enero, 2023
La momia del niño oro que estaba protegido con 49 amuletos de oro
La momia del niño oro que estaba protegido con 49 amuletos de oro

Gracias a tomografías computarizadas e impresión 3D se reveló la identidad de la momia de un niño que se encontraba almacenada durante un siglo en el sótano del Museo Egipcio en Tahrir.

Los resultados de los estudios científicos, a los que se llegó hoy, 24 de enero de 2023, se publicaron en Frontiers in Medicine.

Los rayos X mostraron que la momia llevaba una máscara de oro y un cofre hecho de cartón, y una sandalia textil, y dentro de ella había unos 49 amuletos, hechos de oro, pajitas y algunos tipos de piedras.

El niño de oro

La momia es de un niño que fue hallado envuelto en lino en un panteón de la época ptolemaica en 1916, en la ciudad de Edfu, Gobernación de Asuán, y fue trasladado y conservado en el sótano del Museo Egipcio de Tahrir.

Fue en el año 2015, cuando la momia del niño dorado fue examinada por primera vez mediante una tomografía computarizada a través del dispositivo del museo y el uso de radiología avanzada y programas informáticos modernos, así como la impresión 3D por parte del profesor de radiología de la Facultad de Medicina de El Cairo. University, Dr. Sahar Selim, Sabah Abdel Razek, Director General del Museo Egipcio en Tahrir, y Mahmoud Al-Halluji, exdirector del museo.

La identidad de la momia del niño dorado

El Dr. Sahar Selim informó que el niño falleció a la edad de 15 años, fue embalsamado con gran perfección, y se extrajo el cerebro a través de la fosa nasal y se colocaron rellenos y resina dentro de la cavidad craneal.

Se cree que el niño provenía de una familia rica y poderosa según la riqueza con la que fue enterrado. 

Las entrañas se extrajeron a través de una pequeña incisión en la parte inferior del abdomen y se colocaron rellenos y resina dentro del cuerpo, mientras que los embalsamadores se esforzaron por mantener el corazón, que se vio en las radiografías, dentro de la cavidad torácica.

Además, se encontraron 49 amuletos dispuestos en un arreglo estilizado en 3 columnas entre los pliegues de los rollos de lino y dentro de la cavidad de la momia del niño dorado.

Los rayos mostraron la existencia de 21 formas diferentes de los amuletos, como el ojo del ídolo de Horus, el escarabajo, el amuleto del horizonte, la placenta, el nudo de Isis y las dos plumas.

Asimismo, hay un amuleto en forma de dos dedos debajo del torso para proteger la abertura de momificación, y otro gran amuleto de escarabajo de corazón dorado se encuentra dentro de la cavidad torácica de la momia, que se ha reproducido mediante impresión 3D.

De los 49 amuletos encontrados en la antigua momia, 30 estaban hechos de oro o tenían componentes de oro. Entre estos amuletos había un escarabajo de corazón dorado colocado junto a su cavidad torácica, una lengua dorada dentro de su boca y un amuleto de dos dedos junto a su pene no circuncidado.

Los 19 amuletos restantes estaban hechos de piedra, arcilla cocida o loza egipcia, un material cerámico con un cuerpo silíceo y un vidriado de colores brillantes.

El escarabajo dorado se consideraba importante en el antiguo sistema de creencias egipcio, ya que después de la muerte, el corazón debía pesarse contra la pluma de la diosa Maat. Se pensaba que el escarabajo silenciaba el corazón durante el día del juicio, haciendo que el alma tuviera más probabilidades de pasar al más allá y actuar como un sustituto del corazón si alguna vez faltaba el órgano.

La Dra. Sahar Saleem, primera autora del estudio y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo, Egipto, cree que las sandalias de la momia "probablemente estaban destinadas a permitir que el niño saliera del ataúd. Según los antiguos egipcios". Ritual del Libro de los Muertos, el difunto debía llevar sandalias blancas para ser piadoso y limpio antes de recitar sus versos.

Se pensaba que la lengua dorada colocada en la boca le había permitido hablar en el más allá. Se pensaba que el amuleto colocado al lado de su pene protegía la incisión de embalsamamiento.

También usó un nudo de Isis que se creía que alistaba el poder de la diosa Isis en la protección del cuerpo. Isis era la antigua diosa egipcia de la fertilidad, la maternidad, la magia, la muerte, la curación y el renacimiento.

Se cree que el niño provenía de una familia rica y poderosa según la riqueza con la que fue enterrado. Se cree que tenía alrededor de 15 años en el momento de su muerte y su cuerpo fue encontrado en un cementerio en Neg el-Hassay, Egipto.

La momia del 'niño de oro' ahora está disponible para que el público la vea en el Museo Egipcio, y los investigadores generaron imágenes 2D y 3D-CT de la momia para usarlas en un breve documental que se reproducirá junto con la exhibición en el museo. Los visitantes también utilizarán objetos impresos en 3D para experiencias táctiles y visuales.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados