Tus Buenas Noticias
Síguenos

Arqueólogos hallan en China un cráneo humano de un millón de años

El fósil es el tercer cráneo humano antiguo que data de hace alrededor de 1 millón de años encontrado, lo que lo convierte en el tercer "hombre de Yunxian"

9 enero, 2023
Arqueólogos hallan en China un cráneo humano de un millón de años.
Arqueólogos hallan en China un cráneo humano de un millón de años.

China.- Arqueólogos hallan en Xuetang Liangzi en Shiyan, provincia de Hubei, en el centro de China un cráneo humano de un millón de años. El fósil, será enviado a una academia arqueológica para una mayor investigación y restauración, donde seguramente contribuirá al estudio de la evolución humana al proporcionar una mayor comprensión de los orígenes de la humanidad.

El fósil es el tercer cráneo humano antiguo que data de hace alrededor de 1 millón de años encontrado, lo que lo convierte en el tercer "hombre de Yunxian".

Medio año en excavar el cráneo

Fue en septiembre del 2022 cuando se dio a conocer sobre el hallazgo del cráneo, pero los arqueólogos lograron sacarlo a finales del 2022. El descubrimiento es el fósil de cráneo de homínido más intacto encontrado en Eurasia hasta el momento, conservando importantes y raros características anatómicas de los humanos en esta etapa de evolución, anotó el equipo de investigación.

Los investigadores bautizaron el fósil con el nombre de Yunxian por el condado en el que fueron descubiertos. Representando un punto clave en la evolución del Homo erectus, los fósiles son descubrimientos importantes para la investigación sobre la evolución de la especie y su origen y desarrollo en China y el resto del este de Asia, Gao Xing, investigador del Instituto de Paleontología de Vertebrados. y Paleoantropología y líder del equipo de investigación, dijo al Global Times.

Además de cráneos humanos, también se han encontrado en los sitios 205 fósiles identificables de varios animales antiguos como monos, tigres, hienas y el estegodón parecido a un elefante. Algunas herramientas de piedra también fueron desenterradas del sitio, algunas de las cuales mostraban rastros de fabricación humana. 

Una vista del sitio Xuetang Liangzi en Shiyan, provincia de Hubei, centro de China Foto VCG
Una vista del sitio Xuetang Liangzi en Shiyan, provincia de Hubei, centro de China Foto VCG.

 

Ahora que la excavación ha terminado, los arqueólogos se están enfocando en investigar su género, forma, estructura y edad. Los fósiles de animales y herramientas de piedra también se están estudiando para ayudar a aprender más sobre cómo vivió el hombre de Yunxian y sus características físicas, estado evolutivo y cultura y tecnología.

Según un comunicado de prensa de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China, el sitio Xuetang Liangzi está esperando la aprobación para convertirse en un parque arqueológico debido a sus abundantes descubrimientos del Período Paleolítico que han contribuido al proyecto nacional de China que rastrea los orígenes de la civilización china y han brindado un fuerte apoyo científico. para la teoría de múltiples centros de origen y evolución humanos.

Lee también: Ella es Maya, la primera loba ártica clonada en la historia


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados