Tus Buenas Noticias
Síguenos

Se dispara porcentaje de latinoamericanos alfabetos

En 1990 Latinoamérica registró un incremento en su tasa de alfabetización del 90% en comparación con el nivel de EUA registrado desde 1900.

25 noviembre, 2022
Se dispara porcentaje de latinoamericanos alfabetos

Cada vez son más los latinoamericanos que saben leer y escribir. Desde el siglo pasado, América Latina ha logrado avances impresionantes en su búsqueda por la alfabetización, de acuerdo con Latinometrics.

Se estima que más de 800 millones de personas mayores de 15 años son analfabetas, y de los 1.600 millones que viven en pobreza, más de la mitad no sabe leer. Alrededor de 35 millones de latinoamericanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir. Entonces, ¿cuál es el avance?

En un análisis cronológico, los resultados son optimistas. A lo largo de la historia, el porcentaje de personas que saben leer y escribir se ha disparado en los últimos siglos.

Lee también: La replica más grande de la Torre Eiffel de Latinoamérica se encuentra en Durango

En 1820, sólo el 12% de la población mundial sabía leer y escribir. Hoy, esa cifra se ha invertido: menos del 14% sigue siendo analfabeto.

Además, durante los últimos 65 años, las tasas de alfabetización han incrementado un 4% a nivel mundial cada cinco años en promedio. En el siglo XX, las tasas mundiales de alfabetización comenzaron a incrementar considerablemente debido a la priorización sobre la educación básica en muchos países.

Lee también: La primera biblioteca ecológica de Latinoamérica está en México

En este período, América Latina logró avances importantes en la búsqueda por la alfabetización. No fue hasta la década de 1990 que comenzó a alcanzar la tasa de alfabetización de más del 90% que tenía Estados Unidos desde el año de 1900.

El gráfico muestra cómo distintas naciones han duplicado y casi triplicado sus tasas de alfabetización durante el período actual, y es claro que la región ha hecho un progreso sustancial para convertirse en una zona económica de ciudadanos alfabetizados, trayendo una nueva era prometedora de prosperidad a medida que tanto líderes como educadores se comprometan en la mejora de estrategias educativas.

Lee también: Diferencias de significados de palabras en Latinoamérica

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados