Tus Buenas Noticias
Síguenos

Primero me pago a mí, luego a los demás

¿Por qué es tan importante pagarte primero?

31 octubre, 2022
Primero me pago a mí, luego a los demás

Uno de los errores más comunes de las finanzas personales es el pagarte al último de tus gastos. El famoso "otra vez no me alcanzo para pagarme, para ahorrar, etc."

Para entender esta situación mejor, se puede explicar a través de la Ley de Parkinson (no tiene relación con la enfermedad de Parkinson). Esta ley que fue enunciada por Cyril Northcote Parkinson en 1955, un filósofo e historiador naval británico autor de sesenta libros. Lo que dice esta ley relación a la economía y finanzas es que:

"Los gastos aumentan hasta cubrir los ingresos"

En otras palabras, lo que el Sr. Parkison quiso decir, es que no importa si nuestros ingresos son pequeños o son muy altos, los gastos siempre estarán aumentando hasta cubrir nuestros ingresos. Siempre vamos a encontrar en que gastarnos el dinero, si no sabemos controlarnos. Por ello es sumamente importante que el primer gasto que hagamos, el primer concepto de nuestras salidas de dinero en nuestro presupuesto mes a mes, sea destinado a nosotros. 

Lee también: Es Ahorra o Nunca....


¿Y para qué quiero separar dinero para mi? Creo que esta pregunta puede estar demás y cada persona tendrá sus ideas muy particulares para destinar este dinero que se separa para cada quien. Pero si me permiten darles algunos consejos de que hacer con este dinero, serían los siguientes:

  • Pagar y liquidar las deudas financieras, prestámos, tarjetas de créditos, etc.
  • Formar un fondo de emergencia de 3 o 6 meses.
  • Formar un ahorro para nuestro futuro, de preferencia en un instrumento que genere rendimientos.

Si te interesa más sobre este tema, te recomiendo el libro Profit First de Mike Michalowicz, que tiene ya la versión traducida al español "La Ganancia es Primero".

Les deseo una excelente semana.

Lee también: Festeja cada peso que decides ahorrar

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados