Tus Buenas Noticias
Síguenos

Es Ahorra o Nunca....

21 septiembre, 2022
Es Ahorra o Nunca....

No tengo la intencón de sonar faltalista con el título del artículo, más bien la idea es despertar en muchos de nosotros el hábito del ahorro. Y esta vez quiero hacerlo enumerando datos y situaciones que he leído y escuchado en artículos y podcasts de finanzas personales en los últimos dos años, que pueden servir de buen ejemplo para animarnos a hacer ahorro mes a mes.

Empecemos:

  • En nuestro país, el 34% de los mexicanos están dispuestos a ahorrar una parte de sus ingresos. Y un 20% ya lo está haciendo.
  • En México existen 110 millones de cuentas de ahorro bancarias, pero solamente 2.2 millones de cuentas están generando intereses. Esto es, el 98% de las cuentas y dinero de los mexicanos están en cuentas bancarias sin rendimientos, perdiendo así poder de adquisición conforme pasa el tiempo.
  • Sobre la edad ideal para empezar a ahorrar. He escuchado a amigos y personas de 35 a 40 y tantos años decir que "Ya es muy tarde para empezar" porque no empezaron a ahorrar a sus 20 y tantos años. Estas personas todavía tiene más de 20 años para formar un ahorro para su futuro. No permitas que la edad sea un obstáculo para comenzar a formar tu patrimonio.
  • Otro argumento que he escuchado es "No me alcanza para ahorrar". Para tener unas finanzas personales sanas, se recomienda primero separar una parte de tus ingresos para el Ahorro y después hacer tus gastos, y no al revés. Recuerda: "Primero ahorro y después gasto", en otras palabras primero me pago a mi y luego a los demás.
  • Busca los instrumentos de ahorro que mejor se adecuen a tus necesidades y capacidades de soportar riesgos. Es muy importante pensar en ahorrar en algún instrumento que te genere rendimientos. Hay productos para todos los perfiles:
    • De bajo riesgo y liquidez inmediata con rendimientos anualizados de 4-5%;
    • Otros instrumentos de bajo riesgo pero con liquidez a mediano plazo con rendimientos anualizados de 8-10%;
    • También estan los instrumentos de alto riesgo con rendimientos de 12 - 20% y diferentes panoramas de liquidez. Pero es importante considerar que estos últimos también pueden tener perdidas. Son inversiones para personas con planes a largo plazo y alta tolerancia al riesgo.

Sobre todo cierro este artículo con esta reflexión personal que hago a mis 42 años de edad:

Como cualquier otro buen hábito en nuestra vida, como es una buena alimentación o hacer ejercicio diario, el Ahorrar requiere constancia y disciplina. Nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio, comer sano, leer más, etc. Como también nunca es tarde para empezar a ahorrar y ver crecer con rendimientos nuestro dinero.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados