Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo llegan los nutrientes a los vegetales que comemos?

En colaboración con Bio´l. M. C. Ce´sar Sosa

14 septiembre, 2022
¿Cómo llegan los nutrientes a los vegetales que comemos?

Las plantas, como todos los seres vivos, necesitamos de diversos nutrimentos cuya función esencial sea promover su crecimiento y desarrollo; para las plantas, estos nutrimentos se encuentran en el suelo disueltos en el agua, la cual facilita la absorción y el movimiento de las raíces a varias partes de la planta donde llevan a cabo sus funciones, resultando así en una formación normal.

Desde la perspectiva biológica, el suelo constituye el medio por el cual las raíces de las plantas y los microorganismos compiten fuertemente por estos nutrientes, sin embargo, a pesar de esta competencia, las raíces y los microorganismos pueden formar asociaciones para su beneficio mediante el cual las bacterias y hongos ponen a disposición para la planta los nutrientes en formas asimilables en las raíces. Por otro lado, y de acuerdo a la disponibilidad de estos elementos nutrimentales, el suelo puede considerarse fértil o no fértil.

Lee también: Paso a paso, cómo empezar a cultivar plantas en casa

De los diferentes nutrimentos que contribuyen al crecimiento y desarrollo de las plantas, a la fecha, sólo 17 elementos están considerados como esenciales, y para que un elemento sea considerado esencial debe cumplir los siguientes tres criterios:

  1. La planta no puede completar su ciclo de vida en ausencia del elemento mineral.
  2. La función del elemento no puede sustituirse por otro elemento mineral.
  3. El elemento debe estar directamente involucrado las funciones de la planta.

Lee también: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes de las plantas?

A continuación, se enlistan los elementos nutrimentales requeridos por las plantas:

  • Hidrógeno (H), Carbono (C) y Oxígeno (O): Estos elementos se encuentran en el agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).
  • Nitrógeno (N), Potasio (K), Calcio (Ca), Fósforo (P), Magnesio (Mg) y Azufre (S): Este grupo se clasifica como macronutrientes, ya que se encuentran en grandes cantidades en los tejidos de las plantas 0.2 al 4 %.
  • Hierro (Fe), Cloro (Cl), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Boro (B), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo) y Níquel (Ni): Este grupo se conforma por los micronutrientes, cuyas concentraciones son mínimas, menos del 0.02%.

Hay otros elementos que estimulan el crecimiento de las plantas, pero no son esenciales, por lo que se les considera como elementos benéficos: Aluminio (Al), Cerio (Ce), Cobalto (Co), Lantano (La), Selenio (Se) Silicio (Si), Sodio (Na), Titanio (Ti) y Vanadio (V).

De esa manera, los nutrientes que pasan por las plantas también pasarán por nosotros y otros seres vivos, pues son una de las fuentes principales de nuestra alimentación, haciéndonos tener una vida óptima. 

Lee también: Qué beneficios aporta el estiércol a mis plantas

¿Te gustaría conocer más de este y otros temas relacionados con el medio ambiente? Acércate al equipo de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, quienes con su experiencia en el mantenimiento de Jardín Botánico Culiacán, Parque Ecológico y otras áreas verdes de la ciudad, te asesorarán para crear una armonía entre naturaleza y ser humano.

Enlaces patrocinados