Tus Buenas Noticias
Síguenos

Por qué la tierra está girando más rápido de lo habitual, científicos están desconcertados

Este fenómeno recientemente registrado parece estar ocurriendo con más frecuencia

2 agosto, 2022
Por qué la tierra está girando más rápido de lo habitual, científicos están desconcertados. Foto: NASA.
Por qué la tierra está girando más rápido de lo habitual, científicos están desconcertados. Foto: NASA.

El Laboratorio Nacional de Física de Inglaterra, el 29 de junio, la Tierra registró su día más corto de la historia, este fue de 1,59 milisegundos de nuestro ciclo típico de 24 horas, informó Popular Mechanics.

Este fenómeno recientemente registrado parece estar ocurriendo con más frecuencia. Popular Mechanics dijo la hora y la fecha, que informaron que en 2020, la Tierra experimentó los 28 días más cortos desde que "las mediciones diarias precisas utilizando relojes atómicos comenzaron en la década de 1960".

Los días más rápidos podrían atribuirse a cualquier número de razones, desde las mareas cambiantes hasta la distancia de la Tierra a la Luna o los efectos del cambio climático. Incluso un fuerte viento de El Niño puede cambiar los relojes, según la NASA, al igual que un terremoto lo suficientemente grande. Pero como el Dr. Leonid Zotov compartió con Time and Date, podría deberse al "bamboleo de Chandler", que es el movimiento extremadamente pequeño e irregular en los polos geográficos de la Tierra.

"La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres a cuatro metros en la superficie de la Tierra", dijo el Dr. Zotov a Time and Date, "pero de 2017 a 2020, desapareció".

No es inusual que la Tierra se tambalee ya que tiene una protuberancia en el ecuador, con los polos ligeramente aplastados, dando al planeta una forma elíptica.

Si la Tierra continúa su desaceleración, podría tener graves consecuencias para la forma en que decimos la hora. Hora y fecha explicadas, los poderes fácticos pueden necesitar introducir un "segundo bisiesto negativo" para garantizar que nos mantengamos alineados con los relojes atómicos (que ofrecen la lectura más precisa del tiempo), de los cuales hay alrededor de 400 en todo el mundo para garantizar que todos saltemos al mismo ritmo.

Con la introducción de un segundo bisiesto negativo, los relojes harían exactamente lo descrito, omitiendo efectivamente un segundo para mantenerse al día. Pero esto también podría causar estragos en los sistemas tecnológicos, al menos según Meta, la empresa matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram. La compañía publicó un artículo compartiendo su posición sobre el "segundo salto" el 25 de julio.

"El impacto de un segundo bisiesto negativo nunca se ha probado a gran escala; podría tener un efecto devastador en el software que depende de temporizadores o programadores", escribieron los autores de la publicación meta Oleg Obleukhov, un ingeniero de producción, y Ahmad Byagowi, un científico investigador.

¿Fenómeno del bamboleo de Chandler?

Leonid Zotov, un científico ruso, ha propuesto que la Tierra puede estar girando más rápido debido al "bamboleo de Chandler", un movimiento periódico.

Inicialmente visto en 1889 por el astrónomo Seth Carlo Chandler, el bamboleo comenzó a ralentizar el giro a principios de la década de 2000, prácticamente desapareciendo entre 2017 y 2020, dijo Zotov a timeanddate.com.

Cada seis a 14 años, el eje de giro se tambalea entre 20 y 60 pulgadas, ya sea hacia el este o hacia el oeste, pero los bamboleos de la Tierra no afectan nuestra vida cotidiana, aunque son clave para mantener el reloj atómico preciso y para coordinar con precisión el GPS de los satélites.

Desde que comenzaron las mediciones diarias precisas utilizando relojes atómicos en la década de 1960, la Tierra tuvo 28 días más cortos y el último día más corto registrado fue de 1,47 milisegundos menos el 19 de julio de 2020. Información de americanbazaaronline y travelandleisure.

Lee también: Conoce qué playas de Sinaloa son aptas para uso recreativo y se puede bañar en ellas


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados