Tus Buenas Noticias
Síguenos

Norimaki: El dispositivo que permite saborear la comida virtual

Con este dispositivo, se introduce un gel en la lengua, la cual se estimula mediante electroforesis y esto permite recrear las sensaciones gustativas

26 julio, 2022
Foto: Cortesía: ComputerHoy
Foto: Cortesía: ComputerHoy

Homei Miyashita, un científico de la Universidad de Meiji en Japón ha creado un particular dispositivo que al lamerlo, es capaz de recrear los sabores de los alimentos, lo cual permite probar la comida virtual. Con ello, se tendría la oportunidad de degustar un platillo antes de pedirlo.

El investigador ha llamado a este aparato “Norimaki”, el cual, usa electroforesis en gel para lograr recrear las sensaciones gustativas. Esta es una técnica que permite la migración de partículas microscópicas mediante la aplicación de una carga eléctrica. En el siguiente vídeo puedes observar a detalle su funcionamiento:

De acuerdo con un artículo publicado en la Asociación de Maquinaria Computacional, este dispositivo utiliza cinco geles que contienen electrolitos que suministran cantidades controladas de cada uno de los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y umami) para aplicarlos a la lengua del usuario. El sabor “Umami” proviene de Japón y es un vocablo que significa sabor agradable

De esta manera, cuando el usuario coloca el aparato en su boca, percibe los sabores en la lengua, y si se aplican varias cargas eléctricas con diferentes voltajes suaves, algunos sabores se perciben más fuertes que otros.

Miyashita se inspiró en cómo percibimos las imágenes en una pantalla al momento de desarrollar este sintetizador. Ya que, donde nuestros ojos ven las escenas de una película, en realidad hay píxeles rojos, verdes y azules que se encienden y apagan de manera constante variando su intensidad.Así que, basándose en esa idea de simular algo virtualmente, se recrea el sabor.

"Al igual que una pantalla óptica utiliza luces de tres colores básicos para producir colores arbitrarios, esta pantalla puede sintentizar y distribuir sabores arbitrarios junto con los datos adquiridos por los sensores de sabor. El dispositivo ha permitido a los usuarios experimentar todo tipo de sabores, desde gomitas hasta sushi sin tener que introducir un solo alimento en su boca", explicó el investigador.

Aunque el Norimaki continúa en fase de prototipo como parte de un proyecto de investigación, no se descarta que salga a la venta, y sus beneficios podrían ser múltiples: desde ayudar a personas con trastorno de ansiedad, personas con sobrepeso, diabéticos y otros padecimientos cuyas consecuencias pueden ser graves debido a una mala alimentación.

Lee también: Mira todos los canales de televisión de forma gratuita con este hack, te decimos cómo

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados