Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Quién fue la primera persona en navegar alrededor del mundo?

En colaboración con Fabiola Sánchez.

25 julio, 2022
¿Quién fue la primera persona en navegar alrededor del mundo?

La historia que nos enseñan en la escuela está llena de datos curiosos y algunas interpretaciones impresionantes sobre lo que nos formó como sociedad y como cultura, no solo local o nacional, sino también internacional. 

Conocemos a Fernando Magallanes como el capitán que dio la vuelta al mundo, pero desgraciadamente nunca terminó. Este portugués que inició su expedición en 1519 representando España, buscaba trazar una nueva ruta hacia Indonesia y la India tomando el este, donde a mando de Carlos V inició su viaje con cinco barcos.

Lee: Hernán Cortés lloró en Altata por estas razones…

El tema es que Fernando, siendo portugués, era odiado por sus tripulantes españoles, los cuales lo acusaban como traidor. Después de un clima invernal que los dejó parados en lo que ahora es Argentina, uno de los barcos naufragó, otro abandonó la tarea y tomó su viaje de regreso a España. Al enterarse de estos últimos, ordenó matar a los amotinados y prosiguió con su viaje, navegando por lo que ahora conocemos como el Estrecho de Magallanes, tocando tierra en Guam, donde mataron a indígenas para robar a un bote.

Un tiempo después, llegaron a Filipinas, donde una persona llamada Enrique, un esclavo del bote, sabía hablar el idioma. Lo que se presenta aquí es la contradicción histórica de que este hombre es realmente la primera persona en dar la vuelta al mundo.

Lee: El primer combate aeronaval en el mundo sucedió en Topolobampo, Sinaloa

Esto hizo que Magallanes iniciara una guerra y terminara siendo asesinado por una flecha venenosa mientras estaba en Lapu-Lapu. Por esto, más y más libros han procedido a corregir su historia y dirigirse a la República de Filipinas no como un lugar descubierto por este navegante, si no un ente establecido con personas. 

Información e imágenes por NatGeoLatam.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados