Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ojo electrónico que permite ver a color, prometedor aliado para personas con discapacidad visual

Se trata de una tecnología que podría ser usada tanto para robots médicos como para personas con discapacidad visual, además de actuar como un nuevo componente de los ojos artificiales

21 julio, 2022
Ojo electrónico que permite ver a color, prometedor aliado para personas con discapacidad visual

Científicos de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, se encuentran desarrollando un  “ojo electrónico” que proporciona visión en color mediante microrobots. Se trata de una tecnología que podría ser usada tanto para robots médicos como para personas con discapacidad visual, además de actuar como un nuevo componente de los ojos artificiales.

Estos pequeños dispositivos podrían “ver” de una forma parecida y a todo color como lo hacen los humanos. Esta tecnología, explica la Universidad, se basa en una pila de semiconductores de Waals que detecta la luz roja, verde y azul. Al apilar estos semiconductores, los investigadores pudieron disminuir el tamaño de este sistema de visión artificial. 

Aunque aún se requiere continuar investigando, esta tecnología podría establecer las bases para los ojos electrónicos del futuro, que serían de gran ayuda para las personas con discapacidad visual.

Lee también: Neil Harbisson, el primer "cyborg" en el mundo que escucha más de 365 colores

Sidong Lei, el principal investigador de este estudio, explicó en un estudio publicado en ACS Nano, que más del 80% de la información que recibimos diariamente es a través de los ojos. Por tal razón, el propósito de esta investigación es desarrollar una cámara a microescala para microrobots que puedan acceder a espacios estrechos y de esta forma, abrir nuevos horizontes en el diagnóstico médico, el estudio ambiental, la fabricación, la arqueología y más.

“Los sensores de color actuales son demasiado grandes, por lo que no pueden incluirse en microrobots u ojos artificiales, así que uno de los retos pendientes es avanzar hacia la miniaturización de la tecnología” señaló Ningxin Li, otro de los investigadores.

Los científicos afirman que esta tecnología tiene un futuro prometedor para las personas con discapacidad visual, ya que es crucial para el desarrollo de ojos electrónicos y otros dispositivos protésicos y es que la función de reconocimiento de imágenes y detección de color de alta calidad puede brindar nuevas posibilidades de percepción de elementos coloridos.

Lee también: Google anuncia la instalación de Google Cloud en México

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados