Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué es un mar lechoso; tripulantes de un barco logran ver el extraño fenómeno

Tripulantes de un yate privado, relataron el encuentro inesperado con un raro mar lechoso bioluminiscente frente a la costa de Indonesia.

14 julio, 2022
Qué es un mar lechoso; tripulantes de un barco logran ver el extraño fenómeno
Qué es un mar lechoso; tripulantes de un barco logran ver el extraño fenómeno

Tripulantes de un yate privado, relataron el encuentro inesperado con un raro mar lechoso bioluminiscente frente a la costa de Indonesia.

El hecho fue confirmado mediante las observaciones de un satélite que intuían que el inusual fenómeno podía estar produciéndose en diversos puntos del océano Índico.

El hecho quedó registrado en un estudio que bajo el título Boat encounter with the 2019 Java bioluminescent milky sea: Views from on-deck confirm satellite detection.

Qué es un mar lechoso

Un mar lechoso, a diferencia de la bioluminiscencia que se aprecia como destellos de luz aislados en las aguas perturbadas de algunas costas, se trata de exhibiciones sostenidas, uniformes y generalizadas de bioluminiscencia en mar abierto, las cuales que se cree que son producidas por concentraciones inusualmente grandes de bacterias luminosas. Es un fenómeno raro, que solo se produce de ninguna a dos veces al año en todo el planeta, informó National Geographic.

Los informes de los marineros a lo largo de los siglos sugieren que los mares lechosos se encuentran preferentemente en la región noroccidental del océano Índico y según han sido descritos históricamente, se asemejan a un campo de nieve iluminado por el día bajo un cielo oscuro y sin luna.

A diferencia de la bioluminiscencia de corta duración producida por el fitoplancton en aguas agitadas, el océano lechoso produce un brillo constante incluso en aguas tranquilas. Se cree que son causadas por bacterias brillantes que se comunican entre sí y llegan a poblaciones clave para desencadenar respuestas brillantes a través de un proceso llamado detección de quórum o detección automática. Sin embargo, los detalles de la composición, estructura, causas y efectos de los mares lechosos en la naturaleza siguen siendo en gran parte desconocidos.

Steven D. Miller, investigador de la Universidad Estatal de Colorado y autor principal del estudio, examinó los registros escritos y fotográficos proporcionados por las tripulaciones de los yates. Según una nota en el cuaderno de bitácora del barco, "el mar brillaba y el barco parecía estar navegando sobre la nieve".

Los tripulantes del yate también informaron que el mar tenía un color y una intensidad "similares a estrellas que brillan en la oscuridad". La detección de mares lechosos por parte de los satélites mejora la capacidad de los investigadores para estudiar este fenómeno del que se tienen datos muy escasos, incluido el estudio de las condiciones de su formación.

Lee también: Inauguran tienda H&M en Culiacán, Sinaloa; más de mil personas haciendo fila


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados