Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo hacer retiros parciales de mi Afore y cuánto dinero me darán? Te explicamos

Hay dos tipos de retiros parciales de tu Afore: por desempleo y por matrimonio; te decimos cómo tramitarlos y sus requisitos

7 julio, 2022
¿Cómo hacer retiros parciales de mi Afore y cuánto dinero me darán?  Te explicamos

Si estás adscrito a un Afore y estás desempleado puedes realizar un retiro parcial por desempleo de tu cuenta, el cual es una prestación que tienen todos los trabajadores al momento de estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Cada cuánto se pueden hacer retiros de la Afore?

El retiro parcial por desempleo se puede hacer cinco años y para hacerlo debes tener al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta de Afore abierta, es decir, tienes que estar afiliado a una institución crediticia.

Sigue leyendo: ¿Qué afore me conviene más? Te decimos cuál te da más rendimiento así como la que tiene más quejas

¿Cuánto dinero me corresponde si hago un retiro parcial de mi Afore?

El monto del retiro va de 30 días a 90 días de tu salario base de cotización por lo que esto depende del salario que percibías cuando trabajabas. También debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS el cual se otorga a partir del día 46 de desempleo.

Retiro parcial de la Afore por desempleo

Para hacer este trámite debe seguir los siguientes pasos:

  1. Acude a la Subdelegación Administrativa del IMSS y solicita la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado.
  2. Una vez con ella, acude a la Afore que administra tu cuenta individual y solicita tus recursos.
  3. En un plazo de 5 días, la Afore te deberá entregar la cantidad que te corresponde.

La manera en la que se te otorga es a través de un cheque que puedes cambiar en un banco o a través de depósito a tu cuenta bancaria.

Recuerda:

Al hacer este retiro parcial se te descuentan semanas de cotización, por lo que sólo se recomienda hacerlo en momentos de urgencia ya que es difícil recuperar el tiempo de lo que retiraste.

Sigue leyendo: Paso a paso te decimos como abrir tu Afore para que empieces ahorrar

Retiro parcial de Afore por matrimonio

Este retiro lo puedes realizar cuando planeas casarte y equivale a 30 días de salario Mínimo vigente a la fecha de celebración del matrimonio. Este retiro sólo se puede realizar una sóla vez y el trabajador debe estar trabajando así como afiliado al IMSS.

El requisito es contar con un mínimo de 150 semanas de cotización al momento de contraer matrimonio. Al realizar este retiro no se te descuentan semanas de cotización.

Para tramitar este retiro es necesario que cuentes con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS. Para realizar este trámite debes acudir a la Unidad de Medician Familiar y solicitar dicha resolución.

Cuando la tengas debes acudir a la Afore que administra tu cuenta individual y solicita tus recursos. La entidad financiera deberá entregarte tu dinero en un máximo de cinco días hábiles.

Sigue leyendo más noticias de Economía y Finanzas.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados