Síguenos

Médicos advierten por sobredosis de vitamina D

Los médicos dijeron que un hombre sufre una sobredosis de vitamina D, y sus síntomas como vómitos, náuseas, dolor abdominal, calambres en las piernas, zumbido en el oído y diarrea duran tres meses.

Médicos advierte por sobredosis de vitamina D.
Médicos advierte por sobredosis de vitamina D
Médicos advierte por sobredosis de vitamina D

Un artículo publicado en la revista BMJ Case Reports dio a conocer que doctores están advirtiendo que la"sobredosis" de suplementos de vitamina D es posible y dañina, esto después de tratar a un hombre que necesitó ingreso hospitalario por su ingesta excesiva de vitamina D.

Los doctores informan que la "hipervitaminosis D", como se conoce formalmente a la afección, está en aumento y se ha relacionado con una amplia variedad de afecciones de salud potencialmente graves.

Este caso en particular se refiere a un hombre de mediana edad que fue remitido al hospital por su médico de familia después de quejarse de vómitos recurrentes, náuseas, calambres en las piernas, dolor abdominal, aumento de la sed, boca seca, tinnitus (zumbido en el oído), diarrea y pérdida de peso ( 12,7 kg).

Los doctores publicaron que la persona había tenido los síntomas durante casi 3 meses y habían comenzado alrededor de 1 mes después de que comenzó un régimen intensivo de suplementos vitamínicos por consejo de un terapeuta nutricional.

Síntomas de la hipervitaminosis D

Incluyen somnolencia, Depresión, confusión, anorexia, apatía, psicosis, dolor abdominal, estupor, coma, vómitos, úlceras pépticas, estreñimiento, pancreatitis, ritmo cardíaco anormal, presión arterial alta y anomalías renales, incluida la insuficiencia renal.

El hombre había tenido varios problemas de salud subyacentes, incluyendo tuberculosis, meningitis bacteriana, un tumor del oído interno (schwannoma vestibular izquierdo), que había resultado en sordera en ese oído, una acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia) y sinusitis crónica.

Había estado tomando altas dosis de más de 20 suplementos de venta libre todos los días que contenían: vitamina D 50,000 mg, el requerimiento diario es de 600 mg o 400 UI; vitamina K2 100 mg (requerimiento diario 100–300 μg); vitamina C, vitamina B9 (folato) 1.000 mg (requerimiento diario 400 μg); vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6, omega-3 2,000 mg dos veces al día (requerimiento diario 200-500 mg), además de varios otros suplementos vitamínicos, minerales, nutrientes y probióticos.

Una vez que sus síntomas se desarrollaron, dejó de tomar la vitamina D de suplemento diario, pero sus síntomas no lograron desaparecer.

Ante ello los doctores ordenaron análisis de sangre y arrojaron que tenía niveles extremadamente altos de calcio y niveles de magnesio ligeramente elevados. Y su nivel de vitamina D era siete veces más alto de lo necesario para la suficiencia. Además, que sus riñones no estaban trabajando al 100%.

Lee más: Paquetes y precios de estudios de laboratorio en Salud Digna

Para poder aliviar los síntomas del paciente fue necesario que estuviera 8 días hospitalizado y se le administraron líquidos intravenosos para eliminar su sistema y se le trataron con bifosfonatos, medicamentos que normalmente se usan para fortalecer los huesos o reducir los niveles excesivos de calcio en la sangre.

Los meses después del alta del hospital, su nivel de calcio había vuelto a la normalidad, pero su nivel de vitamina D seguía siendo alto.

"A nivel mundial, hay una tendencia creciente de hipervitaminosis D, una condición clínica caracterizada por niveles elevados de vitamina D3 en suero", con mujeres, niños y pacientes quirúrgicos con más probabilidades de verse afectados, escriben los autores.

Referencia: "Intoxicación por vitamina D e hipercalcemia grave que complica el uso indebido de suplementos nutricionales" 5 de julio de 2022, BMJ Case Reports.

Lee más: Papanicolaou: Conoce en qué consiste, cómo se realiza y su costo en Salud Digna

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias