Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué las orcas están cazando a enormes tiburones ?.Un estudio lo explica

Nuevos hallazgos se suman a una comprensión de cómo los grandes blancos usan sus instintos de "vuelo" para evitar a los depredadores a largo plazo y en masa.

5 julio, 2022
¿Por qué las orcas están cazando a enormes tiburones ?.Un estudio lo explica

Un estudio que fue publicado por el African Journal of Marine Science dio a conocer como los grandes tiburones blancos están siendo devorados por orcas, conocidas también como ballenas asesinas, lo anterior está ocurriendo en las costas de Sudáfrica desde el año 2017, a raíz de ellos un gran número de tiburones estén saliendo de su sitio de agregación natural.

El estudio señala que desde 2017ocho grandes tiburones blancos han llegado a la costa tras el ataque de una orcas, a siete de ellos les extirparon el hígado a otros el corazón. Según expertos las heridas presentes en los tiburones están hechas de maneras diferentes por un mismo par de orcas que tal vez mataron a más.

Los investigadores tienen identificadas a dos orcas que han sido las responsables del ataque de los tiburones blancos.

Dyer Island Conservation Trust señala en su artículo que los tiburones usan su sentido del miedo de vuelo para desencadenar una emigración masiva rápida y a largo plazo cuando su depredador marino está cerca.

La investigación que lleva cinco años y medio señala que se han rastreado a 14 tiburones que huyen de las áreas donde las orcas están presentes, por lo cual los avistamientos se han reducido drásticamente en ciertas bahías de Western Cape.

“Inicialmente, después de un ataque de orca en Gansbaai, los grandes tiburones blancos individuales no aparecían durante semanas o meses. Sin embargo, lo que parece que estamos presenciando es una estrategia de evasión a gran escala. Cuanto más frecuentan las orcas estos sitios, más tiempo se mantienen alejados los grandes tiburones blancos”, dijo la autora principal del estudio, Alison Towner, experta en tiburones en el Dyer Island Conservation Trust.

Towner dice que el comportamiento de los tiburones blancos “refleja lo que vemos que usan los perros salvajes en el Serengeti en Tanzania, en respuesta al aumento de la presencia de leones”.

Cuanto más frecuentan las orcas estos sitios, más tiempo permanecen alejados los grandes tiburones blancos.

"La investigación es particularmente importante, ya que al determinar cómo los grandes depredadores marinos responden al riesgo, podemos comprender la dinámica de coexistencia con otras comunidades de depredadores; y estas dinámicas también pueden dictar las interacciones entre competidores o la relación depredador/presa dentro del gremio".

Alison, de Lancashire en el Reino Unido, es candidata a doctorado en la Universidad de Rhodes en Makhanda, Cabo Oriental. Vive en Gansbaai y ha estudiado a los grandes tiburones blancos durante los últimos 15 años, aprendiendo sobre sus patrones de movimiento a través de datos de etiquetado. Encontrada regularmente en un bote y habiendo sido testigo de muchos enormes tiburones blancos, ha descrito previamente el área como "simplemente especial, en términos de vida marina: pocos lugares se comparan con esta área verdaderamente diversa y hermosa".

Antes de estas depredaciones sobre los grandes tiburones blancos, solo hubo dos casos desde que comenzó la recopilación de datos en Gansbaai, donde estuvieron ausentes durante una semana o más: una semana en 2007 y 3 semanas en 2016.

Lee más: La pérdida de una mascota, un duelo por superar.

Entonces, lo que Alison, y otros colegas en instituciones que representa como Marine Dynamics Academy, han presenciado recientemente de primera mano (al recuperar físicamente los cadáveres de tiburones atacados, como se muestra en la imagen) es que esta nueva ausencia no tiene precedentes para el área.

Y, explica, está cambiando el propio ecosistema del mar: "Ha desencadenado la aparición de un nuevo mesodepredador en la zona, el tiburón ballenero de bronce, que se sabe que es comido por el gran tiburón blanco, y estos balleneros de bronce también están siendo atacados por las orcas, que están indicando un nivel de experiencia y habilidad en la caza de tiburones grandes.

"Sin embargo, el equilibrio es crucial en los ecosistemas marinos, por ejemplo, sin grandes tiburones blancos que restrinjan el comportamiento de los lobos marinos del Cabo, las focas pueden ser anteriores a los pingüinos africanos en peligro crítico de extinción, o competir por los pequeños peces pelágicos que comen. Ese es un impacto de arriba hacia abajo, también tenemos presiones tróficas de "abajo hacia arriba" de la eliminación extensa de abulón, que pastan en los bosques de algas marinas a través de los cuales estas especies están conectadas.

"En pocas palabras, aunque esta es una hipótesis por ahora, solo hay tanta presión que un ecosistema puede soportar, y los impactos de las orcas que eliminan a los tiburones, probablemente sean de mucho mayor alcance".

Pero, ¿qué atrajo a la pareja de orcas, fácilmente reconocibles por sus distintivas aletas dorsales colapsadas, a este nuevo territorio?

¿Por qué las orcas están matando a tiburones blancos?

Otros datos, aún por publicar, sugieren que la presencia de las orcas está aumentando en las regiones costeras de Sudáfrica y esta pareja podría ser miembro de un raro morfotipo que come tiburones, conocido por cazar al menos tres especies de tiburones como fuente principal de nutrición en Sudáfrica.

"Este cambio en el comportamiento de ambos depredadores principales podría", dice Alison, "estar relacionado con una disminución en las poblaciones de presas, incluidos los peces y los tiburones, causando cambios en su patrón de distribución.

"Sabemos que los grandes tiburones blancos enfrentan su mayor mortalidad específica en las 

redes de protección contra los bañistas anti-tiburones en KwaZulu Natal, simplemente no pueden permitirse una presión adicional ahora de orcas, la depredación de orcas".

Lo que significa para las poblaciones del Gran Blanco podría ser más pronunciado y no está "claro" qué puede hacer la presión, afirma Alison.

"Las orcas están apuntando a los tiburones blancos subadultos, que pueden afectar aún más a una población de tiburones ya vulnerable debido a su lento crecimiento y su estrategia de historia de vida de maduración tardía. Una mayor vigilancia utilizando la ciencia ciudadana (por ejemplo, informes de pescadores, buques turísticos), así como estudios de seguimiento continuos, ayudarán a recopilar más información sobre cómo estas depredaciones pueden afectar el equilibrio ecológico a largo plazo en estos complejos paisajes marinos costeros".

Al igual que con todos los estudios, se deben considerar explicaciones alternativas para los hallazgos. Los autores sugieren que la temperatura de la superficie del mar puede tener un impacto en la reciente ausencia del Gran Blanco, "sin embargo, la disminución inmediata y abrupta de los avistamientos a principios de 2017 y los períodos prolongados y crecientes de ausencia no pueden explicarse" por esto.

"Otras explicaciones potenciales para una disminución en Gansbaai", dicen, "podrían ser la pesca directa de grandes tiburones blancos o el efecto indirecto de las disminuciones inducidas por la pesca en presas potenciales". Sin embargo, afirman que si bien esto podría "contribuir potencialmente a una disminución general en el número de grandes blancos en Sudáfrica, es poco probable que expliquen el repentino declive localizado". Con información de dict.org.za.

Lee más: La pérdida de una mascota, un duelo por superar.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados