Tus Buenas Noticias
Síguenos

Hay esperanza contra el cáncer: prueban exitosamente vacuna para combatir tumores

La respuesta para curar el cáncer está más cerca: un grupo de científicos descubren una nueva fórmula que contrarrestaría tumores cancerígenos

23 junio, 2022
La cura del cáncer podría estar cerca. Foto: Cortesía/ Temática
La cura del cáncer podría estar cerca. Foto: Cortesía/ Temática

El cáncer, una de las enfermedades más mortales en el mundo, podría tener cura. Investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto del Cáncer Dana-Farber dirigido por el doctor especialista en inmunoterapia, Kai Wucherpfenning, se encuentran desarrollando una vacuna universal contra el cáncer basada en una molécula nueva que utiliza un método para eliminar los tumores de su invisibilidad.

“Esta enfermedad afecta el ADN de las células y como respuesta a ese deterioro se crean dos proteínas llamadas MICA Y MICB. Estando en normales condiciones servirían para alertar al sistema inmune, pero el cáncer ha generado la capacidad de cortarlas y diluirlas, esto lo vuelve invisible ante las defensas del organismo”, expresó Wucherpfenning.

Lee también: Aprueban medicamento para tratar la alopecia; haría crecer el pelo

Según la investigación, esta vacuna produce anticuerpos contra las dos proteínas, ya que las moléculas se unen a ellas e imposibilitan su corte. Por lo que retira la capa de invisibilidad del tumor y provoca que a esa zona acudan dos tipos de células inmunitarias: linfocitos T y células asesinas naturales. Ambas vuelven a ser capaces de reconocer a las proteínas, se unen y combaten a las células tumorales donde se encuentren presentes.

Lee también: El lunes 27 de junio arranca la vacunación para niños de 5 a 11 años

El equipo de científicos comprobó la utilidad de la vacuna en ratones con melanoma y cáncer de mama triple negativo y obtuvieron resultados alentadores al observar que la tasa de metástasis disminuyó considerablemente, por ello, los investigadores prevén iniciar ensayos el próximo año.

 

Célula cancerígena. Foto: Getty Images/Cortesía

Hay optimismo sobre el gran potencial de estas vacunas para tratar a pacientes que padecen varios tipos de cáncer y que además, demuestran el poder de combinar conocimientos de inmunología fundamental con nuevas tecnologías desarrolladas.

Lee también: Estudio finlandés encuentra una nueva terapia para el cáncer infantil más común

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados