Tus Buenas Noticias
Síguenos

Halcón II, el avión desarrollado por ingenieros y técnicos del IPN y Conalep

Se trata de una aeronave deportiva ligera, el cual, tuvo como precedente al Halcón I, avión experimental creado también por dicha empresa.

19 junio, 2022
Halcón II, el avión desarrollado por ingenieros y técnicos del IPN y Conalep
Halcón II, el avión desarrollado por ingenieros y técnicos del IPN y Conalep

Halcón II es la primera aeronave mexicana, hecha en Guanajuato. La empresa Horizontec, ubicada en Celaya, elaboró el avión, con la colaboración de ingenieros del IPN y técnicos del Conalep.

Se trata de una aeronave deportiva ligera, el cual, tuvo como precedente al Halcón I, avión experimental creado también por dicha empresa. La aeronave cuenta con dos plazas y un motor Rotax 912 de 100 caballos de fuerza y puede ser útil en actividades de vigilancia, reconocimiento, exhibición, investigación, deportivas y recreativas.

El costo del avión varía entre los 120 mil y los 170 mil dólares, de acuerdo con el modelo y cuenta con las siguientes características:

  • Puede volar por 5 o 6 horas, por lo que podría llegar a cualquier parte de México.
  • Halcón II usa gasolina premium, por lo que sus costos de operación son menores. 
  • El avión está hecho con materiales muy ligeros como fibra de carbono, fibra de vidrio, aluminio aeronáutico y resinas. 
  • Por su ligereza, Halcón II es ideal para escuelas, recreativos y vigilancia aérea. 
  • Es la primera aeronave de su tipo desde hace más de 50 años. 
  • Cuenta con un tablero de controles amigable y fácil de operar para los pilotos certificados. 
  • El tablero de control cuenta con un par de pantallas táctiles para el piloto y para el copiloto que les permiten ver diversos datos de navegación y de vuelo como la velocidad y la altitud y la dirección de vuelo.
  • La pantalla del piloto cuenta con un switch de emergencia que permite controlar el motor del avión en caso de falla. 
  • Su motor es de 4 tiempos y cilindros compuestos. Tiene 140HP y está turbocargado.

El director de Horizontec, Giovanni Angelucci, expresó que en un futuro tienen como objetivo desarrollar un avión tándem (una configuración copiloto y copiloto), en la que se queda uno enfrente del otro. Además, en respuesta a la necesidad de movilidad rápida, otro proyecto contemplado es diseñar un avión 5 plazas, que se ejecutaría como un Uber aéreo.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados