Tus Buenas Noticias
Síguenos

Una mexicana la primera en recibir un trasplante de oído impreso en 3D

El trasplante, parte del primer ensayo clínico de una aplicación médica exitosa de esta tecnología, fue un avance impresionante en el campo de la ingeniería de tejidos.

2 junio, 2022
Una mexicana la primera en recibir un trasplante de oído impreso en 3D.
Una mexicana la primera en recibir un trasplante de oído impreso en 3D.

Estados Unidos.- Una mujer de 20 años que nació con una oreja derecha pequeña y deforme recibió un implante de oreja impreso en 3D hecho de sus propias células, anunció el fabricante este jueves. Expertos independientes dijeron que el trasplante, parte del primer ensayo clínico de una aplicación médica exitosa de esta tecnología, fue un avance impresionante en el campo de la ingeniería de tejidos.

3DBio Therapeutics informó que una mexicana de 20 años que nació con una oreja deforme le fue trasplantado una oreja impresa 3D hecho de sus propias células. Los doctores que estuvieron al frente de esta cirugía informaron que el trasplante es el primer ensayo clínico de una aplicación médica exitosa de esta tecnología, lo destacan como un avance impresionante en el campo de la ingeniería de tejidos.

La mujer recibió el trasplante a principios de marzo del 2022 y tiene la forma precisa de otra oreja del paciente. 3DBio Therapeutics, una compañía de biotecnología en Queens, dijo que por primera vez había utilizado la impresión 3D para hacer una parte del cuerpo con las propias células de un paciente.

Lee más: Harvard revela la causa de la aparición de las canas

El innovador procedimiento reconstructivo en el primer ensayo clínico de Fase 1/2a en humanos está evaluando la seguridad y la eficacia preliminar de AuriNovo para pacientes con microtia, una rara deformidad congénita en la que uno o ambos oídos externos están ausentes o subdesarrollados. La microtia afecta aproximadamente a 1500 bebés nacidos en los EE. UU. cada año 1,2 . Este procedimiento de implante transformacional fue realizado por un equipo dirigido por Arturo Bonilla, MD, un destacado cirujano pediátrico reconstructivo del oído especializado en microtia y fundador y director del Microtia-Congenital Ear Deformity Institute en San Antonio, Texas.

“Como médico que ha tratado a miles de niños con microtia en todo el país y en todo el mundo, me inspira lo que esta tecnología puede significar para los pacientes con microtia y sus familias”, dijo el Dr. Bonilla.. “Este estudio nos permitirá investigar la seguridad y las propiedades estéticas de este nuevo procedimiento para la reconstrucción de la oreja utilizando las células del cartílago del propio paciente. Mi esperanza es que AuriNovo algún día se convierta en el estándar de atención que reemplace los métodos quirúrgicos actuales para la reconstrucción de orejas que requieren la recolección de cartílago costal o el uso de implantes de polietileno poroso (PPE). El implante AuriNovo requiere un procedimiento quirúrgico menos invasivo que el uso de cartílago costal para la reconstrucción. También esperamos que resulte en una oreja más flexible que la reconstrucción con un implante de PPE.

El implante de tejido vivo AuriNovo está diseñado para brindar una mejor solución a los pacientes que nacen con microtia al transformar su apariencia y desarrollar su confianza y autoestima”. Informó el doctor a través de un comunicado de prensa.

Lee más: Científicos trasplantan un hígado humano conservado fuera del cuerpo por 3 días


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados