Tus Buenas Noticias
Síguenos

Investigadores redescubren tortuga que había sido dada por extinta

Un nuevo y revolucionario método de detección de ADN ha ayudado a redescubrir una especie icónica de tortuga vista por última vez hace más de 25 años en un río del norte de Queensland

12 mayo, 2022
Investigadores redescubren tortuga que había sido dada por extinta.
Investigadores redescubren tortuga que había sido dada por extinta.

Australia.- La especie de una tortuga que había sido vista hace 25 años y que se creía estaba extinta fue redescubierta en un río al norte de Australia.

Investigadores dirigidos por la Universidad James Cook recuperaron el ADN de muestras de agua que ayudó a redescubrir la especie.

Se informó que las muestras de agua fueron tomadas en la parte baja del río. Las pruebas fueron analizadas en busca de ADN ambiental (eDNA) y comprobaron la presencia de la tortuga de Irwin en muchos sitios a lo largo del río.

Las tortugas marinas, descubiertas por primera vez en la cuenca Birdkin a principios de la década de 1990 por el fallecido Steve Irwin y su padre Bob, son una de las tantas especies de agua dulce que usan sus cloacas (el equivalente a sus traseros) para respirar bajo el agua, lo que les permite permanecer bajo el agua por más tiempo.  

"Antes de este redescubrimiento, no teníamos registros oficiales de las tortugas de Owen que aún vivían en los tramos inferiores del río ha cambiado mucho desde la construcción de la presa de las cataratas Burdekin", dijo el profesor Damien Burrows, director del Centro de Investigación de Aguas Tropicales y Ecosistemas Acuáticos (TropWATER). "Es tranquilizador saber que todavía viven allí". Esta información fue dada a conocer a la agencia de noticias Europa Press.

Financiado por el Programa Nacional de Ciencias Ambientales, se investigaron 37 sitios en las tres cuencas de los ríos, algunos de los cuales involucraron el uso de helicópteros para entrar y salir.

El profesor Burrows dijo que la tecnología eDNA era vital para el redescubrimiento de la tortuga en la parte baja del río Burdekin y tenía el potencial de revolucionar la forma en que los investigadores rastreaban y localizaban animales tanto acuáticos como terrestres

“Anteriormente, ha sido muy difícil tomar muestras de la tortuga de Irwin porque solo viven en lugares donde hay cocodrilos o en afluentes de tierras altas a los que es muy difícil acceder”, dijo.

“Tampoco caen fácilmente en las trampas y el agua en la que viven en Burdekin no es clara, por lo que no se pueden instalar cámaras subacuáticas para verlos.

“Pero ahora con eDNA, todo lo que teníamos que hacer era tomar una muestra de agua y analizar su ADN”.

Con el nuevo proceso, el propio ADN se puede extraer y amplificar directamente de muestras ambientales como suelo, sedimentos y agua sin tener que capturar el organismo objetivo.

El Dr. Villacorta-Rath dijo que si bien las muestras de eDNA tomadas por el equipo no pudieron determinar la edad de las tortugas encontradas en el bajo Burdekin y otros ríos encuestados, los resultados podrían cambiar el juego.

“Con las muestras del sitio original que tomamos en 2020, teníamos el comienzo de la historia, pero necesitábamos investigar más y acercarnos a la presa y ver dónde estaba la distribución superior de la especie”, dijo.

Lee más: Astrónomos revelan la primera imagen del agujero negro en la Vía Láctea

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados