Tus Buenas Noticias
Síguenos

Científicos crean enzima rápida y eficiente para destruir botellas de plástico

En la colaboración con Fabiola Sánchez.

8 mayo, 2022
Científicos crean enzima rápida y eficiente para destruir botellas de plástico

La basura plástica que existe en nuestro planeta es un gran reto, donde el 40% de la misma termina sin pasar por un proceso de reciclado o recolección. El PET, material del cual están hechas la mayoría de las botellas de plástico, refleja el 12% de basura sólida de manera global. 

Si bien anteriormente se habían creado y trabajado con enzimas que ayudan a destruir este tipo de basura plástica, se había sufrido con limitaciones prácticas y con reacciones lentas. 

Lee: La Narnia sinaloense, por favor no la destruyas

Esta vez, científicos texanos han usado un algoritmo de machine learning para crear una enzima robusta y activa puede destruir estos plásticos en horas o días, siendo que el degradamiento normal era de cientos de años. 

Este experimento brinda un sinfín de posibilidades para las industrias para terminar con el ciclo de reciclado extremo y difícil que se tiene actualmente. Hal Alper, profesor en el departamento de ingeniería química de la Universidad de Texas, menciona que esto brinda a las corporaciones de todos sectores una oportunidad de reciclar los productos de una manera fácil y sostenible, pudiendo así crear una visión sobre una economía plástica circular. 

Lee: Apps para reciclar y ayudar al medio ambiente

Este proyecto se enfoca en PET, que podemos encontrar en las botellas de plástico que usamos todos los días, los contenedores de galletas, empaques de fruta y ensaladas, así como algunas fibras y textiles.

Si bien aún queda mucho por hacer para controlar la crisis de desperdicio que se tiene, es un paso más para controlarla y ayudar al planeta.

Información GEN por e imágenes por Pixabay.

Enlaces patrocinados