Síguenos

Sopa de letras: ¿Sabes cuáles fueron los pueblos indígenas de Sinaloa?

¡A que no encuentras todas las respuestas en menos de un minuto!
13 diciembre, 2023

Con el afán de mostrar la complejidad y pluridimensionalidad de la cultura mexicana, el Fondo de Cultura Económica expuso la serie Breves Historias de los Estados de la República Mexicana, en la que Sergio Ortega Noriega (1999) detalló la Breve Historia de Sinaloa con el propósito de rescatar costumbres y los distintos elementos tradicionales que identifican y arraigan al sinaloense. ¿Estás listo para recordar los nombres de los pueblos indígenas en Sinaloa? ¡Juguemos en la sopa de letras!

En relación a los grupos indígenas, Ortega señala que a la llegada de los españoles al territorio que hoy comprende el Estado de Sinaloa, informantes europeos los distinguieron y clasificaron con base en sus diferentes rasgos culturales.

Asimismo, menciona que después de la evangelización española, por medio de misiones a cargo de jesuitas, se establecieron comunidades indígena disciplinadas, y ejercieron el control sobre grupos seminómadas como los cahitas. De ahí que con el arribo y establecimiento de colonos españoles en empresas productivas, las principales actividades eran la minería, el comercio interior, la cría de ganado menor y mayor, las pesquerías y la fabricación de artesanías, entre otras.

Lee también: RETO: A que no encuentras todas las palabras sinaloenses en la sopa de letras

Lee también: ¿En cuánto tiempo puedes resolver el crucigrama de los municipios de Sinaloa?

Lee también: RETO: ¿Te sabes los nombres de las cabeceras municipales en Sinaloa?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados