Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Conoce Piaxtla-Tayoltita, la nueva Área Natural Protegida de Sinaloa

Te invitamos a conocer Piaxtla-Tayoltita, uno de los grandes tesoros de la naturaleza en Sinaloa

10 noviembre, 2023
La zona de Piaxtla-Tayoltita abarca el 7% del territorio sinaloense, lo que la convierte en el Área Natural Protegida más grande del estado. Foto: Cortesía
La zona de Piaxtla-Tayoltita abarca el 7% del territorio sinaloense, lo que la convierte en el Área Natural Protegida más grande del estado. Foto: Cortesía

El estado de Sinaloa declaró a la zona de Piaxtla-Yayoltita como su nueva Área Natural Protegida (ANP) a partir de noviembre de 2023, una gran noticia en los esfuerzos por la conservación del medio ambiente.

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de noviembre, se oficializó la incorporación de Piaxtla-Tayoltita a la lista de Áreas Naturales Protegidas del estado, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Gobierno del Estado.

La nueva ANP de Piaxtla-Toyoltita se ubica en los municipios de San Ignacio, Sinaloa, y San Dimas, Durango, donde se extiende en una superficie de unas 813 mil 512 hectáreas, de las cuales alrededor de 422 mil 811 se encuentran en territorio sinaloense, es decir, el 7% del territorio, lo que la convierte en la mayor área de protección del estado.

La zona natural es reconocida a nivel nacional por su gran estado de conservación y la diversidad de sus ecosistemas, que incluyen selva seca, selva mediana, bosque de encino, bosque de pino, bosque de mesófilo de montaña y páramos. 

El área natural de Piaxtla-Tayoltita se ubica en los municipios de San Ignacio y San Dimas. Foto: Cortesía

Esta declaratoria será de gran ayuda para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la región y la conservación de especies en peligro de extención, entre las que destacan el Jaguar (Panthera onca), la Guacamaya verde (Ara militaris), la Chara pinta (Cyanocorax dickeyi) y la Cotorra serrana (Rhynchopsitta pachyrhyncha).

La incorporación de Piaxtla-Tayoltita a la lista de Áreas Naturales Protegidas de Sinaloa fue anunciada desde octubre por la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, María Inés Pérez Corral, quien detalló que la propuesta fue crear la ANP en la categoría de Reserva de la Biosfera.

La funcionaria explicó que la declaratoria de ANP's tiene como objetivo preservar los ambientes naturales de las diversas poblaciones, comunidades, ecosistemas, paisajes y provincias biogiográficas más representativas de cada estado, así como como conservar la diversidad de las especies silvestres que allí habitan.

Esta no es la primera Área Natural Protegida que se declara en Sinaloa este 2023, ya que en junio pasado se emitió un decreto para darle esta categoría a Playa Espíritu en Escuinapa, zona costera que destaca por su biodiversidad.

A nivel nacional, este año México contará con 22 nuevas áreas naturales protegidas distribuidas en 17 estados, entre las que se encuentra Piaxtla-Tayoltita, lo que pone en evidencia los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por impulsar la conservación del medio ambiente. 

Lee también: Clima en México hoy viernes 10 de noviembre: persisten lluvias en gran parte del país por frente frío 9

Lee también: Carl’s Jr se une a la campaña del DIF de Chihuahua, juntos sin Frío 2023, para recolectar chamarras

Lee también: Las nochebuenas son de sol o de sombra


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<