Tus Buenas Noticias
Síguenos

Vive el Día de los Muertos con el Festival de las Ánimas en San Ignacio, Sinaloa

Invitan a la ciudadanía para que sean parte de los eventos culturales que se realizarán del 31 de octubre al 2 de noviembre en el pueblo mágico de San Ignacio

26 octubre, 2023
Festival de las Ánimas en San Ignacio; los eventos culturales serán del 31 octubre al 2 de noviembre
Festival de las Ánimas en San Ignacio; los eventos culturales serán del 31 octubre al 2 de noviembre

San Ignacio, Sinaloa.- En el marco de los festejos del “Día de Muertos”, en las comunidades de San Ignacio Pueblo Mágico e Ixpalino celebrarán del 31 de octubre al 2 de noviembre, la quinta edición del Festival de las Ánimas, con diversas actividades culturales.

El director de Proyectos de Inversión, José Manuel Villanueva Manzo acompañado por el director de Turismo de San Ignacio, Carlos Piña y el cronista, Juan Ramón Manjarrez, anunciaron el programa del evento.

En su participación, Villanueva Manzo destacó que San Ignacio está generando condiciones muy importantes para una detonación turística del destino por una serie de circunstancias, una muy importante es el distintivo de Pueblo Mágico y los efectos que ha generado en la comunidad que está muy dispuesta a participar.

“San Ignacio es un destino que lo tiene todo; hay una naturaleza portentosa, hay pueblos muy bellos, hay tradiciones, historia y leyenda y sobre todo, mucha magia en la región, y eso es lo que tienen nuestros pueblos como el activo más importante para ofrecer a los visitantes… magia, y en San Ignacio la hay”, adujo el funcionario estatal.

Por su parte, el cronista de la ciudad, Juan Ramón Manjarrez, mencionó que el Festival de las Ánimas se relanzó es un municipio que es mágico por naturaleza, “porque suma leyenda, historia, magia, cultura, todas esas cosas que tiene y retomamos el festival porque está incrustado dentro de ese gran potencial de esos pueblos llenos de leyendas, como producto cultural de las comunidades”.

A su vez, el director de Turismo local, Carlos Piña Cruz, dio a conocer el programa de actividades: en San Ignacio Pueblo Mágico el 31 de octubre a las 17:00 horas se realizará el desfile, Anda suelta La Catrina, con la participación especial de la promotora cultural Inés Arce. Inicia en el puente Gabriel Leyva Velázquez y concluye frente a la Casa de los Tres Pisos.

De las 17:30 a 17:45 horas será el recorrido por los altares y ofrendas de día de muertos y muestra gastronómica en la Plazuela principal.

De las 17:45 a 18:00 horas tendrá lugar la Inauguración del Tzompantli del artista Jerónimo Aguirre e inauguración del Festival de las Ánimas, frente a la Casa de los Tres Pisos.

De las 18:00 a 19:00 horas se realizará un magno concierto de la Banda Sinfónica Juvenil Del Estado (BSJE) frente a la Casa de los Tres Pisos.

Ya el 01 de noviembre de 10:00 a 11:00 horas, en la sindicatura de Ixpalino, donde se presentará la BSJE en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.
De 11:00 a 11:30 horas: Homenaje póstumo a la Señora Angelina Sandoval en el mismo templo.

De 18:15 a 20:00 horas: Procesión de las velas, saliendo de la iglesia hasta el panteón de la sindicatura de Ixpalino.

De 18:00 a 18:15 horas, en San Ignacio Pueblo Mágico será la entrega de reconocimiento al artista plástico Ito Contreras por sus importantes aportaciones a la cultura sanignacense en el Palacio Municipal, y posteriormente, performance con el actor y cronista Luis Antonio García Sepúlveda, en el interior de la Casa de los Tres Pisos.

Para el 2 noviembre, a las 11:00 se presentará en el panteón de Ixpalino, la Danza del Venado para recibir y despedir las ánimas con el danzante de venado Leonardo Yáñez y por la tarde se efectuará el senderismo, en la ruta Ixpalino-Cerro de La Cruz.

En la cabecera municipal de las 18:00 a 19:00 horas: Cocóguame: Danza del Venado para recibir y despedir las ánimas por calles y callejones del lugar y al terminar será la clausura del Festival de las Ánimas.

Lee también: Cuál es el significado del pan de muerto en las ofrendas para niños

Lee también: Qué día debe ponerse la ofrenda a los perros

Lee también: Qué elementos debe de llevar un altar de muerto y cual es su significado


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados