Tus Buenas Noticias
Síguenos

Aldo Chavarría: Un ejemplo de resiliencia y superación en Jalisco

El primer mexicano que completa un Ironman en silla de ruedas. Esta es su historia.

16 enero, 2024

Aldo además de ser un paratleta, activista, emprendedor y fundador y director de una asociación civil, es un ejemplo de resiliencia y superación para muchas personas porque se encarga de integrar a las personas con discapacidad en la sociedad y nos ha demostrado que los sueños se cumplen a pesar de las adversidades al convertirse en el primer mexicano en silla de ruedas en completar un IRONMAN.

La vida de Aldo un joven nacido en CDMX pero jalisciense desde la infancia tuvo un punto de inflexión en 2009, cuando a sus 29 años justo cuando había terminado su carrera de ingeniería en sistemas y con todo un futuro por delante, sufre un accidente automovilístico adquiriendo una discapacidad por motivo de una lesión medular. Después de una trágica estadía en el hospital, es enviado a su casa a una nueva vida que no parecía la suya, donde tuvo que volver a aprender a moverse y ser independiente utilizando solo la mitad de su cuerpo.

Aldo reconoce que su mayor motivación para salir adelante después de adquirir la discapacidad fue su madre quien llevaba ya una década luchando contra el cáncer y le enseñó que la vida siempre sigue. Es así que por su gran espíritu emprendedor y por el deseo de seguir con su vida empieza a ver la necesidad que existía en ese momento de alguien que lo orientara en este proceso de adquisición de una discapacidad y de cómo reintegrarse a la vida.

Además se da cuenta que muchas personas viven la misma situación por la que él ha pasado pero sin las mismas oportunidades que él tuvo y que no saben que hay vida incluso teniendo una discapacidad. Y por esto, junto con el sacerdote Jaime Reyes (un conocido de Aldo) nace Don Bosco Sobre Ruedas A.C. una organización con el objetivo de promover, proteger y asegurar la calidad de vida a personas con discapacidad motora, y que tienen la inquietud de superarse pero no saben cómo empezar (Don Bosco Sobre Ruedas AC, s. f.).

Hoy en día Don Bosco Sobre Ruedas ha ayudado a cientos de jóvenes mexicanos con discapacidad orientandolos, educandólos y proveyéndoles los equipos y servicios que necesitan. También, la asociación con la dirección de Aldo ha logrado la construcción del primer Centro Latinoamericano de Atención Integral al Lesionado Medular en Guadalajara. Y así atender a más personas que lo requieran.

Y en cuanto a Aldo, hoy se ha convertido en un apasionado maratonista, ha sido ponente en la ONU a favor de la integración social de las personas con discapacidad y es el primer mexicano en silla de ruedas en completar un IRONMAN. Su historia nos demuestra la importancia de ver por los demás para así crear una comunidad verdaderamente inclusiva y que su condición no define su futuro, sino las acciones que el haga.

Lee también: "Mi mamá ya no ocupa lentes, ya mira bien"; Manuela recupera su visión tras ser operada de cataratas en Culiacán

Aldo además de ser un paratleta, activista, emprendedor y fundador y director de una asociación civil, es un ejemplo de resiliencia y superación para muchas personas porque se encarga de integra

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados