Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡El Zócalo de la CDMX es peatonal!

El Zócalo de la capital mexicana cerrará el paso vehicular y será completamente peatonal, así lo anunció en un comunicado el Gobierno de la Ciudad de México.

15 enero, 2024

A inicios de enero 2024, el Gobierno de la Ciudad de México por medio de un comunicado oficial en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México anunció que ya entró en vigor la nueva disposición que convierte al emblemático Zócalo de la CDMX en un lugar exclusivo para el paso peatonal, con sus respectivas excepciones.

"Se exceptúa de lo dispuesto en el presente Acuerdo a los vehículos no motorizados y a los motorizados utilizados para actos cívicos-militares, emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza, que deban ingresar al área restringida. Asimismo, se permitirá la circulación a vehículos motorizados en situaciones en que las autoridades determinen su necesidad" así lo estipula el nuevo acuerdo.

Este cambio busca priorizar a los peatones con el objetivo de resaltar el valor histórico y cultural de las edificaciones albergadas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Asimismo, este cambio busca fomentar la sustentabilidad de la ciudad, puesto que se removerán 12,366 metros cuadrados de asfalto y en su lugar se instalarán áreas verdes, jardineras, luces y mobiliario urbano con el fin de crear espacios recreativos para la gente e impulsar el turismo de la ciudad.

¿Qué se encuentra en el Zócalo?

El centro histórico de la CDMX es un lugar lleno de historia. Actualmente, estos son los edificios históricos que podemos encontrar ahí:

  • Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
  • Palacio Nacional (sede del poder ejecutivo y casa presidencial).
  • Antiguo Palacio del Ayuntamiento (Oficina de la jefa de gobierno de la Ciudad de México).
  • Edificio de Gobierno (Oficinas del gobierno de la Ciudad de México).
  • Edificios comerciales antiguos, entre ellos el Viejo Portal de Mercaderes y Hotel Zócalo Central.
  • Museo del Templo Mayor.
  • Plaza Manuel Gamio.

Sin olvidar, que a los alrededores podemos encontrar diversa variedad de comida, tiendas y actividades por realizar. 

Lee también: Guía paso a paso para entender el recibo del predial CDMX

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados