Homenaje fotográfico a Elena Poniatowska en Chapultepec
Esta exposición es un tributo fotográfico a la magistral obra de Elena Poniatowska
A sus 92 años, Elena Poniatowska continúa siendo una de las figuras más importantes de la literatura y la cultura mexicana: conoce más de ella en el Homenaje fotográfico que lleva su nombre.
Ubicada en Paseo de la Reforma, en la Galería Abierta Grutas de las rejas del bosque de Chapultepec se encuentra el Homenaje fotográfico a Elena Poniatowska.
Del 14 de agosto y hasta el 16 de septiembre, cualquier persona que pasee por una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México podrá conocer más sobre esta nonagenaria que se ha convertido en un ícono de la cultura mexicana de los siglos XX y XXI.
¿Quién es Elena Poniatowska?
Periodista y autora desde 1953, Poniatowska es reconocida por obras como La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral (1971), Hasta no verte Jesús mío (1969) y Nada nadie: las voces del temblor (1988).
Escribiendo crónicas de la vida de los mexicanos a lo largo de épocas tan importantes como las protestas contra la represión policial durante 1968 y la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, las luchas de una mujer durante la Revolución y los retos a los que se enfrentaron los ciudadanos tras el terremoto de 1985 que devastó Ciudad de México, su forma de periodismo ha trascendido en los pensamientos de innumerables personas.
Receptora de galardones como el Premio Nacional de Periodismo en 1979, el cual la convirtió en la primera mujer en recibir esta distinción; el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el reconocimiento más prestigioso al que un autor puede aspirar; y la Medalla Belisario Domínguez, el máximo honor otorgado por el Senado de la República, sin duda merece su reconocida excelencia profesional.
Dos piernas que saben caminar
Junto con citas de sus trabajos más destacados, la exposición viene acompañada de imágenes de las «más destacadas fotógrafas mexicanas de nuestro tiempo» (Agencia Digital de Innovación Pública (IS), s.f.). Mostrándola como una de las «voces universales de la literatura mexicana», la narrativa creada en este homenaje es la de una mujer que ha prosperado no solo en el ámbito profesional, sino también demuestra su influencia en el imaginario cultural y político mexicano. Además, es importante recalcar su significado en medios diferentes como son el periodismo, la crónica, el cuento, la poesía y los ensayos, todos entrelazados por su fiel lealtad y dedicación a la historia contemporánea.
Al retomar distintas obras de toda su carrera, el homenaje hace notorio que el trabajo de Poniatowska es preciso y nuevo – sus relatos crean y transforman perspectivas. Según la autora, “la finalidad de la vida no es prosperar, sino transformarse.
Cuando uno se lanza a lo desconocido se salva”. Cada una de sus obras está infusionada con sus propios ideales y en cada momento de su trayectoria demuestra que vive alineada de esta frase. Poniatowska le dio voces a gente que sin ella no las tendría y lo continuará haciendo hasta que se le permita. Ayudada por la misma autora, la exposición está coordinada por la Editorial Planeta y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.