Tus Buenas Noticias
Síguenos

Jóvenes del Tec de Culiacán en Navolato machacan al diablo para sabroso platillo

Mediante la empresa PlecosNav revolucionaron controlando la plaga invasora de peces diablos para hacer una suculenta machaca. Así ayudan a los ecosistemas.

10 agosto, 2023
Jóvenes del Tec de Culiacán en Navolato machacan al diablo para sabroso platillo

Navolato, Sinaloa.- En el corazón de Navolato, un grupo de jóvenes estudiantes del Tecnológico de Culiacán, extensión Navolato, ha dado vida a un proyecto innovador que promete cambiar la perspectiva sobre el pez diablo, también conocido como Plecostomos.

Bajo el nombre de PlecosNav, estos emprendedores se han propuesto aprovechar al máximo el potencial del pez invasor, que ha sido catalogado como una plaga en la región.

Conscientes del desafío que representa esta especie invasora, los estudiantes han decidido enfrentar el problema de frente y convertirlo en una solución sostenible y deliciosa.

"En la laguna, al pescar, sale más pez diablo que lo que buscan los pescadores. Para ellos es un problema, porque el pez diablo se alimenta de la población de tilapia y carpa, y termina siendo un desperdicio que nadie aprovecha. Nosotros queríamos cambiar eso", comparte entusiasmado uno de los integrantes de PlecosNav.

Con determinación y pasión por el bienestar social, el equipo de PlecosNav se adentró en el desarrollo de productos alimenticios a base del pez diablo, centrándose principalmente en la machaca, una opción deliciosa y rica en proteínas.

Pero no se quedaron allí, ya que también investigan nuevas alternativas, como harinas y fertilizantes, utilizando al máximo todos los recursos del pez, desde la carne hasta los desperdicios.

El principal objetivo de PlecosNav, explican a Tus Buenas Noticias; es demostrar que el pez diablo no es tóxico ni venenoso, como erróneamente se piensa debido a su apariencia y nombre. Por el contrario, este pez es comestible y altamente nutritivo, con beneficios en proteínas y omega 3 que podrían cambiar el enfoque de su tratamiento en la región.

Con su proyecto, PlecosNav obtuvo el primer lugar en la categoría agroalimentaria de INOVATEC 2023, una competencia que destaca por la innovación y el impacto positivo en diversas áreas. Los jóvenes emprendedores se sienten orgullosos de su logro, y reconocen el apoyo invaluable de sus asesores, el maestro Abraham Pérez y Lupita Félix, quienes han sido el pilar de su proyecto.

La siguiente etapa para PlecosNav es la fase regional, donde representarán al Tecnológico de Culiacán, extensión Navolato, en Cajeme, Sonora. Con sueños de trascender las fronteras locales, los jóvenes emprendedores no solo aspiran a resolver una problemática en la sociedad, sino también a generar un impacto económico, ecológico y social significativo.

El camino es emocionante, y aunque la dedicación  ha sido esencial, el equipo de PlecosNav se mantiene enfocado en su proyecto y con la visión de convertirlo en un negocio exitoso y sostenible.

Su determinación, pasión y espíritu emprendedor son el motor que los impulsa a seguir adelante, dejando un mensaje claro: ¡El pez diablo puede ser una deliciosa oportunidad para cambiar el futuro de Navolato y más allá!

Lee también: Benefician a 230 jóvenes con Comedor Joven en Tec de Culiacán

Enlaces patrocinados