Tus Buenas Noticias
Síguenos

Gracias a un milagro construyen la iglesia de Altata

El templo Sagrado Corazón de Jesús, un recinto adorado por los habitantes de la comunidad pesquera navolatense

19 julio, 2022
El templo Sagrado Corazón de Jesús es un ícono de Altata. Fotos: Lino Ceballos
El templo Sagrado Corazón de Jesús es un ícono de Altata. Fotos: Lino Ceballos

Altata, Navolato.  El templo Sagrado Corazón de Jesús es un ícono de Altata, localizado en el municipio de Navolato. La parroquia se edificó hace más de 50 años y actualmente es un recinto muy adorado por los habitantes de la bahía navolatense. Se construyó de material gracias a una “manda” que prometieron unos hombres tras ser salvados de morir ahogados en el mar.

Don Rogelio Rojo Valenzuela, narra que la iglesia en sus inicios, hace más de cinco décadas, estaba edificada de paredes de madera y techo de lámina de cartón y el paso de un ciclón por la comunidad la deriva por completo.

“En el tiempo que el ciclón tumbó la iglesia, muchas personas acostumbraban a acudir a pescar a mar abierto. En una ocasión Don Eduardo “Guayo” Ritz, el doctor Elevier y otras personas más, se fueron solos a pescar a bordo de un yatecito y los atrapó una marejada muy fuerte y se andaban ahogando. Y llenos de fe, prometieron a Dios que, sí salían con vida, iban a construir la iglesia. Para su buena suerte, dos muchachos de aquí de Altata que dedican a la pesca, venían de mar alto y se percataron, que varias personas necesitaban ser auxiliados, ya que no podían salir debido porque las corrientes marinas los jalaban mar adentro. Estos se metieron a cómo pudieron y lograron salvar a todos con vida. Y luego cumplieron la manda”, argumenta el señor Rogelio, como sí el milagro hubiera ocurrido ayer.

También Rojo Valenzuela señala que el templo que se ubica por la calle Juan Escutia lo hicieron a lo largo del terreno, con banquitas a ambos lados y un modesto el altar construído en honor al Sagrado Corazón de Jesús, pero no contaba con los servicios básicos. Y poco a poco la zona se fue poblando hasta que se logró contar con agua y luz.

“Cuando había misa, de cuerpo presente, bodas, XV años, etc. Nos pedían que los apoyáramos con luz o agua, por eso Dios nos bendice porque siempre hemos cooperado con la gente”, expresa el vecino del templo.

También el señor Rogelio narra que, con el paso de tiempo, hace aproximadamente 20 años, Manuel Zazueta Quintero y su esposa Martha Echeverría, deciden apoyar económicamente para hacer una reconstrucción al recinto religioso; como espacios más amplios, entrada por ambas calles, fachada y acabados más modernos. En pocas palabras los habitantes declaran que “la hicieron muy hermosa” y están muy agradecidos con los señores católicos y su familia porque actualmente es uno de los recintos más emblemáticos de Altata para presumir ante el mundo.

Fue el rescate de náufragos lo que apresuró la construcción del templo y aumentó la fe. Ponle obra a tus creencias.

Todos los domingos a las 12:00 p. m. se oficia misa en el templo Sagrado Corazón de Jesús.

Lee también: Espectacular peregrinación en el mar en honor al Sagrado Corazón de Jesús en Altata

1 / 5
Imagen 1
2 / 5
Imagen 2
3 / 5
Imagen 3
4 / 5
Imagen 4

Enlaces patrocinados