Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los Cines fueron un emblema de la época de oro de Navolato

Los navolatenses pasaban sus días en las salas de cine. Ahora, solo el recuerdo queda.

26 febrero, 2022
Los Cines fueron un emblema de la época de oro de Navolato
Los Cines fueron un emblema de la época de oro de Navolato

Los navolatenses pasaban sus días en las salas de cine. Ahora, solo el recuerdo queda.

Qué buenos tiempos aquellos cuando a mediados de los años 40’s se inauguró en Navolato el primer cine.

Llamado el Cine Emancipación, era un complejo de los obreros sindicales de Navolato. Jesús Arturo Alcaraz Soto, autor de la obra El Navolato de Ayer, señala que aún no se logra precisar cuál fue la primera película que se proyectó.

También puedes leer: Gabriel López es un artista de la madera en Navolato

La duda que el escritor señala radica en que fueron dos las posibles proyecciones, una de ellas ¨Por quién doblan las Campanas”, una producción norteamericana protagonizada por los actores Ingrid Bergman o la que en su momento fuera todo un éxito, “El Camino de los gatos”, una película mexicana protagonizada por Carmen Montejo y Emilio Tuero.

Alcaraz Soto señala que el Cine Emancipación se localizaba en el lugar que hoy ocupa el Auditorio de la Sección XV del Sindicato Azucarero.

Pero no ha sido el único cine. También para los años 50´s, se estableció el Cine Royal. Este era anunciado como “El cine de los grandes éxitos y programas de estreno”.

“Que bonitos recuerdos vienen a mi memoria al evocar esta sala cinematográfica. Muchos lo habrán de recordar y cuántas cosas no podría decir de él. La verdad no encuentro por dónde empezar”, dice Alcaraz Soto con aquella voz que sale cuando tu corazón añora.

Entre aquellos recuerdos que han quedado están las presentaciones de artistas que se hacían en los escenarios de los cines, igual podían ver a Capulina, Irma Serrano, José Alfredo Jiménez, las famosas “Suárez”, las “Jilguerillas” y muchos otros grandes artistas de la época.

Foto: Rudy Mendoza

Pero no solo eso, también podían elegir entre visitar el Cine Royal o el Cine Alameda, este complejo tenía la peculiaridad de que no tenía techo, por lo que muchos optaban por evitar pagar su boleto de entrada y se subían a un mango que se encontraba en las afueras del cine.

Este tuvo una corta vigencia, pasó de ser una sala de cine para convertirse en el salón de fiestas por excelencia en Navolato.

Ahí, en esos cines se encontraban los amigos, también llegaban las parejitas de enamorados y hasta los chamacos revoltosos para disfrutar de un momento de esparcimiento.

¡Cuántos recuerdos inundan el corazón!, Aquellos para los que el cine tuvo su época de oro en Navolato viven añorando esos buenos momentos.

Lee también: Esteban Guzmán; una vida dedicada a servir en Navolato

 

 


Enlaces patrocinados