¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Resumen de la conferencia de prensa La Mañanera que ofreció este jueves 23 de julio del 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde se habló de temas como: México Canta y Migrante.

Temas de los que habló Claudia Curiel, Secretaria de Cultura.

• El 23 de agosto inicia la nueva edición del programa México Canta desde Los Ángeles. El artista independiente, El Bogueto, está apoyando esta edición.

• México Canta es un conjunto binacional para jóvenes de ambos lados de la frontera de 18 a 29 años. Es un programa que atiende las causas de la violencia.

• No se prohibió ningún tipo de música, pero se promueven otros contenidos. Para el concurso se inscribieron 16,200 jóvenes: 5,700 en EEUU y 10,500 en México.

• Hoy serán anunciados los 7 finalistas de EEUU; la próxima semana los 7 finalistas de México. El 23 de agosto se presentarán en un teatro en Los Ángeles.

• 45 medios públicos serán quienes transmitan este concurso. En agosto se tendrá una final en Mazatlán y en septiembre en la CDMX.

• El año pasado se consiguieron 11 millones de vistas.

• El concurso genera una plataforma; abona a un cambio de conciencia. Ya no es apología del delito. Son ritmos globales que son consumidos en el mundo.

• Los artistas más relevantes del género están arropando la iniciativa de México Canta.

• Los ganadores tienen sus giras y se publican sus discos. Son presentados con artistas conocidos y abren conciertos.

• La Secretaría de Cultura también promueve circuitos musicales por todo el país. Hay inversiones en conciertos masivos. Hay 3,000 MDP en apoyos a la creación.

• En dos años se creció el 70% en el tema del apoyo a los circuitos culturales y festivales musicales. La prioridad de los apoyos son en territorios de paz.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.

EL BOGUETO y ARTISTAS COMPETIDORES

• El concurso es un sueño que se hace realidad. Es una oportunidad para demostrar que la música une a los jóvenes. Agradece por abrir las puertas al talento mexicano.

• Los mexicanos que viven en EEUU representarán con orgullo la música mexicana. 

• Se puede salir adelante con el talento y la música. El Bogueto viene de Cd. Neza. Los artistas mexicanos tendrán un nuevo espacio en México Canta

• El Bogueto canta una de sus canciones. Se considera un artista innovador. Quiere que la gente de los barrios se motive.

El Bogueto.
El Bogueto.

Temas de los que habló Claudia Sheinbaum, presidenta de México  

• Puede ser que el concurso se abra a todos los mexicanos en el mundo, pero los vínculos con la comunidad mexicana en EEUU son muy grandes. Hay vínculos de amor. 

• La hermana de la presidenta vive en Los Ángeles desde hace 30 años. Los mexicanos no rompen sus tradiciones en EEUU. 

• Hay indicadores cuantitativos de que programas de este tipo son muy positivos para combatir las causas de la violencia.

• Cada gobierno local es libre de prohibir la música que hace apología de la violencia, pero el gobierno federal prefiere no prohibir y dar alternativas.

• El gobierno federal sí prohíbe los dulces porque es daño para la salud; también regula las redes sociales, pero con la música es distinto.

• A Nueva York se le dice Puebla York por la cantidad de poblanos en esa ciudad. Hay muchos vínculos entre los migrantes y sus estados natales.

• Hay migrantes que quieren invertir en México. Hay muchos vínculos entre los gobernadores y los migrantes.

• Las series de la televisión promovían una vida de lujos, mujeres y héroes a los capos de la droga, pero esas son vidas llenas de penurias. Viven clandestinamente.

• La narrativa debe ser que los jóvenes deben estudiar y divertirse. Cada día eso es más una realidad. Tenemos que revisar qué promovemos a través de la cultura.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México durante La Mañanera de este jueves 23 de julio del 2026.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México durante La Mañanera de este jueves 23 de julio del 2026.

• El Consejo Mexicano de la Música fue creado para promover a los participantes del concurso. Muchos son productores exitosos. Ellos ayudan en la creación de leyes.

• Es difícil medir el impacto del concurso con números, pero hay 16 mil jóvenes que quieren participar. Vale la pena, aunque se tenga influencia en una persona.

• México Canta es parte del programa nacional de México en contra de las adicciones. 

• Los nuevos géneros musicales, hasta el corrido tumbado, son innovaciones. Queremos corridos tumbados con otras letras. Se promueven esos contenidos de paz.

• La presidenta asegura que ella no escucha todos los géneros musicales, pero quiere promover todos los géneros. 

• Hay que agradecer a los artistas que e han sumado a la iniciativa. Intocable prestó su estudio para grabaciones.


Preguntas y respuestas
Faviola Manjarrez
Faviola Manjarrez

Editora SEO en Tus Buenas Noticias, es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es especialista en análisis sobre posicionamiento SEO y Analytics, desarrollo de contenidos para redes sociales.

Algunas capacitaciones: Cómo escribir para la web por la Universidad de Guadalajara, Capacitaciones por parte del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre el “Uso eficiente de audio, foto, video en la web y como minimizar los riesgos de la tarea informativa”; Periodismo deportivo en línea, en Perú; Seminario de Monetización de Plataformas digitales, organizado por la SIP, en Salvador, El Salvador. Seminario de Desarrollo Integral de Mandos Medios, Universidad San Sebastian. Masterclass Ejecutiva de WAN-IFRA, programática para medios.

Ver más notas de Faviola Manjarrez →