. Bajo impacto ambiental: La receta en laboratorios de Agronomía
Logo

Bajo impacto ambiental y menos costos: La receta verde que nace en los laboratorios de la facultad de Agronomía de la UAS

Estudiantes de licenciatura de Agronomía de la UAS liderados por la doctora Luz Llarely Cázarez participan en los laboratorios con experimentos que podrían transformar la forma de cultivar alimentos en Sinaloa con bajo impacto ambiental

5 julio, 2026
Desde la Facultad de Agronomía de la UAS se está realizando un ambicioso proyecto encabezado por la doctora Luz Llarely Cázarez, el cual busca reducir el impacto ambiental y los costos para los cultivos sinaloenses.
Desde la Facultad de Agronomía de la UAS se está realizando un ambicioso proyecto encabezado por la doctora Luz Llarely Cázarez, el cual busca reducir el impacto ambiental y los costos para los cultivos sinaloenses.

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

En los invernaderos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la doctora Luz Llarely Cázarez Flores encabeza una investigación que busca producir plántulas más fuertes y sanas mediante insumos económicos y de bajo impacto ambiental, reduciendo la dependencia de agroquímicos convencionales.

El ambicioso proyecto combina distintas fuentes de silicio (tierra de diatomeas, metasilicato y silicato de potasio) con ácido acetilsalicílico, el compuesto activo de la aspirina, aplicados desde la etapa de plántula en cultivos clave para Sinaloa como pepino, tomate y calabaza. 

Se busca menor impacto ambiental

Suscribirme Newsletter

El objetivo, destaca la doctora, es identificar qué combinación produce plantas más vigorosas, con mejor altura, verdor y desarrollo foliar, antes de su traslado al campo, para que resistan mejores factores externos y garanticen mayores rendimientos y calidad en el fruto final.

Cázarez Flores subraya que la transición hacia cultivos totalmente orgánicos no es inmediata, sin embargo, hace énfasis en señalar que, existen tecnologías intermedias que permiten producir alimentos de calidad, siempre que las alternativas orgánicas estén respaldadas por evidencia científica.

Estudiantes buscan mejoras para un futuro sustentable

El proyecto que busca impactar de manera positiva en los campos sinaloenses también tiene un componente formativo: cinco estudiantes de licenciatura participan en los experimentos y en el análisis estadístico, adquiriendo experiencia en investigación aplicada.

La siguiente, asegura la experta, y titular del proyecto fase llegará en el ciclo agrícola 2026-2027, cuando los hallazgos de laboratorio se pongan a prueba en campo abierto, para que, de esa manera se puedan realizar las verificaciones necesarias y conocer si la calidad lograda en la plántula se traduce en mejores cosechas.

De confirmarse, los agricultores sinaloenses tendrían una herramienta accesible y sustentable para mejorar sus rendimientos en los cultivos del próximo ciclo 2026-2027 sin elevar de manera desproporcionada los costos ni tampoco generar un impacto ambiental.


Recomendamos
Recomendamos



Preguntas y respuestas
1 / 4
Imagen 1
2 / 4
Imagen 2
3 / 4
Imagen 3
4 / 4
Imagen 4

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados
Buscando...
No se encontraron resultados
Recomendaciones
Secciones
Geografía

Un momento por favor...