Sheinbaum sacó las cuentas sobre la violencia y las cifras ya abrieron el debate
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la estrategia de seguridad de su gobierno tras presentar resultados que incluyen más de 56 mil detenidos, golpes a grupos criminales y una reducción de 46% en homicidios, según Omar García Harfuch.

¿Quieres resumir esta nota?
CDMX. Resumen de la conferencia de prensa La Mañanera que ofreció este martes 16 de junio la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde dio a conocer temas como: Seguridad, Paola Garate, Rubén Rocha y Cártel CJNG.
Temas de los que habló Marcela Figueroa, Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública
• De septiembre de 2024 a la fecha hay una disminución de homicidios en 46%. La presidencia inició con 86 homicidios diarios a 47 al día.
• El promedio diario de homicidios dolosos en mayo de 206 es el más bajo de los últimos 12 años. Enero a mayo de 2026 es el período más bajo desde 2016.
• 8 entidades concentran el 54% de los homicidios del país: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Edo. Méx., Guerrero y Veracruz.
• 28 entidades federativas han disminuido sus homicidios diarios. Destacan San Luis Potosí y Quintana Roo.
• Los delitos de alto impacto: desde octubre de 2024 hay una reducción del 31%. Mayo de 2026 es el mes más bajo de la serie analizada.
• Hay una disminución del 57% del promedio de los delitos de alto impacto en el país desde el inicio de la administración. Es el nivel más bajo desde hace 9 años.
• Todos los delitos de alto impacto han presentado una disminución en los primeros 5 meses del 2026 comparados con el mismo período del año anterior.
• La reforma al sistema de seguridad obliga a las fiscalías locales a tener cortes semanales y mensuales. Ya se pueden analizar los delitos de manera puntual y ampliada.
• Hay una colaboración con el INEGI para revisar la metodología de seguimiento de los delitos.
• El Secretariado Ejecutivo autoriza las peticiones de las entidades para la adquisición de herramientas y tecnología para mejorar la seguridad.

Temas de los que habló Rosa Ícela Rodríguez, Secretaria de Gobernación
• Hay una ampliación de 200 mil nuevos espacios educativos para el nivel bachillerato. CONADE continúa con el programa de Boxeando por la paz.
• El INJUVE organizó más de 100 conferencias con la participación de medio millón de jóvenes. El circuito musical de los festivales por la paz tendrá presencia en el país.
• El gobierno entregará más de 83,000 documentos de identidad. Se han recuperado espacios públicos abandonados para espacios deportivos.
• 3 millones de jóvenes han participado en el programa de jornadas por la paz. El tianguis del bienestar entregó 3 millones de artículos nuevos a 300 mil personas.
• De octubre de 2024 a la fecha se intercambiaron 11 mil armas de fuego por 11 mil juguetes. 385 mil jóvenes integran los programas especiales de gobierno.
• 7 millones de servicios y trámites se han brindado a las comunidades.

Temas de los que habló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad
Informe de octubre de 2024 hasta junio del 2026
• De 2024 a la fecha fueron detenidos 6 objetivos prioritarios pertenecientes al Cártel de Sinaloa, CJNG, Cártel Arellano Félix, Cártel Beltrán Leyva.
• Este mes, en Puebla se detuvo a un generador de violencia en la zona de Guerrero. En Sinaloa se detuvo a 11 generadores de violencia y un cabecilla de cártel de Guasave.
• En Quintana Roo se detuvo a tres personas; una de ellas de origen extranjero. En Chiapas se detuvo a una persona buscada en El Salvador.
• La SEMAR ha detenido 71 toneladas de droga en embarcaciones. En la CDMX se detuvo a un miembro de la Choquiza. En Culiacán se detuvo a 9 personas.
• En Tamaulipas se detuvo a una célula delictiva vinculada a los ataques a miembros de la Secretaría de Seguridad.
• En Morelos se detuvo a 3 personas en el marco del operativo Enjambre (3 alcaldes). El operativo enjambre ya suma más de 86 detenidos
• De 2024 a la fecha se han detenido a 56,000 personas, desmantelado 2,400 laboratorios, decomisadas 419 toneladas de droga y 28,000 armas de fuego.
Se detuvieron a 1,400 personas por el delito de extorsión. En Tamaulipas se detuvo a un extorsionador y en Guerrero a 11 personas.
• Hay 39 homicidios menos al día; mayo es el mayo más bajo desde 2015. Hay una disminución del 46% en homicidios.
• Los líderes del CJNG mantienen órdenes de aprehensión . El gobierno ya no tiene identificada una alianza entre el CJNG y una de las facciones del cártel de Sinaloa.
• Juan Carlos Valencia es uno de los líderes regionales más fuertes que mantiene el CJNG. El enlace entre el CJNG y los Chapitos era el propio líder del CJNG.
• Hay casos de extorsión registrados con la modalidad de supuestos inspectores de gobierno municipales. Piden dinero a cambio de no tener inspecciones.
• Rubén Rocha no solicitó protección a la federación ni tiene protección federal asignada. La escolta que tiene es de la policía local.
• El cártel de Sinaloa es de los más fuertes del país, pero ya fueron detenidos varios de sus líderes . Hay detenidos de todas las facciones. Un grupo se ha reducido más.
• Hay una célula del cártel de Sinaloa con presencia en Los Cabos. No hay información de que el cártel tenga controlado el tema del agua en Los Cabos.
• El vínculo más fuerte del CJNG era del Mencho con los Chapitos. Había un refuerzo financiero y de personal del CJNG a los Chapitos . No hay indicios de que eso se mantenga.
• Las detenciones realizadas por el gobierno son de todos los grupos y de todas las facciones. De todos los grupos se han extraditado. Es difícil hablar de una colusión.
• En el sexenio anterior de López Obrador hubo detenciones de todos los grupos.
• Mayo de 2026 es el mes con menos homicidios dolosos en 15 años. Desde López Obrador se han detenido 90 mil personas.

Temas de los que habló Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa
• La adquisición de armamentos por parte de gobiernos locales se realiza a través de SEDENA. También puede utilizar el modelo de comodato.
• Los servidores públicos que quieren protección solicitan un análisis de riesgo. A partir de ello se entrega seguridad.
• La Guardia Nacional brindó seguridad a la diputada de Sinaloa Paola Gárate. Se le invitó a poner una denuncia de hechos y todavía no sucede.
• Hay una cercanía permanente con la diputada Garate.
• SEDENA tiene una industria militar, pero en el caso de la Fuerza Aérea se requiere hacer compras. SEDENA tiene contemplado el cambio de aeronaves para 2050.
• SEDENA no tiene nada que opinar de la detención del general Mérida Sánchez; él está retirado y no tiene ninguna relación con SEDENA.
• Hay una mala interpretación de los dichos de la gobernadora de Sinaloa cuando dijo que SEDENA nombró a Mérida Sánchez: Los estados son autónomos.

Temas de los que habló Claudia Sheinbaum
• Hay una reducción del 46% en homicidios dolosos; eso se debe a la estrategia y la honestidad del gobierno.
• Es probable que la presidenta tenga una reunión con el Rey de España en la CDMX.
• No hay plazo para que Estados Unidos entregue información en el caso de Rubén Rocha. El plazo existiría si hubiera una detención, pero no la hubo.
• No hay pruebas para la detención urgente; por eso no se detuvo a Rubén Rocha. La oficina del Departamento de Justicia puede pedir un juicio formal de extradición.
• La presidenta descarta una reunión con los maestros de la CNTE; para eso está SEGOB y SEP.
• La presidenta no está de acuerdo con que las mujeres tengan las candidaturas de los lugares donde haya poca votación para ese partido, pero es el INE quien debe decidir eso.
• En el caso de la petición de seguridad por parte de la diputada local de Sinaloa, Paola Garate, se realizó un análisis de riesgo.
• La FGR es a quien le corresponde investigar el tema de Rocha; no fue Estados Unidos quien pide la detención del exgobernador, es una oficina del Departamento de Justicia.

• Otra cosa es el juicio de extradición. La SRE y la FGR determinaron que no había pruebas suficientes para detener a los acusados de manera urgente.
• México ha solicitado la detención urgente a personas y Estados Unidos la ha negado en diferentes ocasiones. Estados Unidos podría iniciar el juicio de extradición.
• El gobierno de México ha solicitado la detención urgente del exgobernador de Tamaulipas y Estados Unidos la niega por falta de pruebas.
• No hay investigaciones permanentes en contra de alcaldes por el operativo enjambre. Son investigaciones que surgen por denuncias ciudadanas.
• El Gabinete de Seguridad revisa todos los días un tablero de seguimiento de estadísticas de seguridad. Los datos se actualizan todos los días.
• A partir de los datos revisados en el sistema de seguridad se toman decisiones. Se revisan los detalles de los delitos a nivel local. Hay una obsesión por los datos.
• El gabinete de seguridad revisa los homicidios por municipio. Culiacán está en primer lugar, la semana pasada se llegaron a tener hasta 5 homicidios, hoy son 3.
• Se invita a los gobernadores y alcaldes a los datos de delitos. Ese sistema no existía antes de este gobierno. Se quiere llegar al análisis de datos más profundos.
• Las estrategias de seguridad se van enriqueciendo con las denuncias de la ciudadanía y se suman los datos del sistema nacional de inteligencia.
• En la segunda parte del año se tendrán más inversiones mixtas, pero no se parecen a las APP. Esas inversiones se notarán en el segundo semestre.
• El crecimiento económico no lo es todo. Progreso sin justicia no es progreso. Tiene que haber distribución de la riqueza.
• Con López Obrador no hubo crecimiento por culpa de la pandemia, pero millones de personas salieron de la pobreza por la distribución.
• COFEPRIS delega parte de sus funciones a los estados. Ya están controlados los medicamentos que se están vendiendo del sector público.
• La FGR es quien debe dar información sobre la investigación de agentes extranjeros en territorio nacional.
• Abrazos; no balazos, no significa estar de brazos cruzados. Este gobierno informa más sobre detenciones que el gobierno anterior, pero sí había resultados.

• Uno de los líderes del Cártel de Sinaloa fue capturado en el gobierno de López Obrador y extraditado. No hay una colusión como sí la había con Calderón.
• Con López Obrador hubo 39 detenidos relevantes y 90 mil detenidos en total.
• La FGR detuvo a una persona muy importante que falsificaba facturas, la mayoría en Jalisco. Se están quitando sellos para los que emiten facturas falsas.
• La tecnología no lo es todo para el combate a la delincuencia. Desde hace años están apostando al uso de la tecnología y muchas empresas venden espejitos.
• La presidenta hace un reconocimiento y agradecimiento al gabinete de seguridad por su trabajo y resultados.






