Logo

¿Quiénes han sido las personas más ricas de la historia?

Ni Jeff Bezos o Bill Gates; Aunque las fortunas de los multimillonarios actuales son de un tamaño que cuesta imaginar, en la antigüedad hubo personas cuya riqueza fue directamente imposible de medir. Aquí te presentamos las personas más ricas de la historia

23 enero, 2026
Conoce los patrimonios más grandes de la humanidad. Foto: Cortesía
Conoce los patrimonios más grandes de la humanidad. Foto: Cortesía

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Determinar quiénes han sido las personas más ricas de toda la historia es complicado porque las fortunas deben ajustarse al contexto económico de su época. Sin embargo, a lo largo de la humanidad, ciertos individuos han acumulado patrimonios tan vastos que desafían toda comparación con los estándares modernos en relación con su tiempo.

Actualmente, Elon Musk es la persona más rica de la tierra, con un acumulado cercano a los $788,100 millones de dólares. No obstante, en toda la historia de la humanidad se pueden encontrar fortunas todavía mayores que desafían la imaginación. Sus nombres podrán no ser tan conocidos, pero en su tiempo fueron titanes.

En su mayoría, se trata de gobernantes que controlaban imperios inmensos, y que sus riquezas se convirtieron en leyendas. A pesar de que debido a todo el tiempo que ha pasado es imposible confirmar exactamente los datos, dan un aproximado de las gigantescas riquezas que llegaron a poseer.

Suscribirme Newsletter

10.- Alan Rufus (195 mil millones de dólares)

Alan Rufus, conocido como
Alan Rufus, conocido como "El pelirrojo". Foto: Cortesía

El aristócrata Alan Rufus, apodado El Pelirrojo, desempeñó un papel decisivo en la invasión de Inglaterra por parte del ejército normando en el siglo XI. Su protagonismo en esta contienda le valió el reconocimiento de su tío Guillermo el Conquistador, así como una generosa fortuna.

Su patrimonio, valorado en 81 mil millones de libras esterlinas de la época (el equivalente a 195 mil millones de dólares actuales), representando el entonces 7% del PIB de Inglaterra, por lo que era el británico más rico de su tiempo. Murió a los 53 años siendo uno de los mayores terratenientes de su época.

9.- Guillermo el Conquistador (228 mil millones de dólares)

Guillermo el Conquistador. Foto: Cortesía
Guillermo el Conquistador. Foto: Cortesía

La fortuna de Guillermo el Conquistador superaba considerablemente la de su sobrino Alan Rufus. Este legendario gobernante normando, que dirigió Inglaterra desde 1066, amasó un patrimonio calculado en 228 mil millones de dólares actuales, proviniendo principalmente de posesiones territoriales.

8.- Jakob Fugger (277 mil millones de dólares)

Jakob Fugger. Foto: Cortesía
Jakob Fugger. Foto: Cortesía

Jakob Fugger fue un prominente banquero alemán, quien logró acumular el equivalente a 277 mil millones de dólares actuales. Su fortuna le concedió una posición muy influyente, juntándose junto con la realeza de distintos países. Incluso, se le considera pieza clave del ascenso de la dinastía Habsburgo en Europa.

7.- Rey Salomón (2,2 billones de dólares)

Rey Salomón. Foto: Cortesía
Rey Salomón. Foto: Cortesía

El Rey Salomón fue un legendario monarca que llegó a poseer una fortuna estimada en 2,2 billones de dólares actuales. Esta suma la consiguió mediante comercio y los tributos de Arabia y Oriente Próximo. Se cuenta que llegó un punto en el que consideraba la plata tan común como las piedras.

6.- César Augusto (4,6 billones de dólares)

César Augusto. Foto: Cortesía
César Augusto. Foto: Cortesía

César Augusto fue el primer emperador romano en los años cuando el imperio generaba el 25% del PIB mundial. Gobernó desde el 27 a.C. hasta su muerte en el 14 d.C. y es considerado uno de los líderes más influyentes de la historia. Según Times acumuló una fortuna comparable a 4,6 billones de dólares.

De acuerdo a los historiadores, Augusto llegó a poseer Egipto como propiedad personal tras derrotar a Cleopatra. Esto le permitió gestionar sus riquezas y recursos naturales directamente y concentrar un nivel de poder económico sin precedentes en la historia antigua.

Sin embargo, César Augusto no fue siempre tan rico. Durante años tuvo que compartir el liderazgo de Roma con el banquero Lépido y Marco Antonio en el llamado "Triunvirato". 

5.- Emperatriz Wu (16 billones de dólares)

Emperatriz Wu. Foto: Cortesía
Emperatriz Wu. Foto: Cortesía

Conocida como la única emperatriz en la historia de ChinaWu Zetian gobernó durante un período de extraordinaria prosperidad, ya que durante su mandato la Dinastía Tang controlaba el 22,7% de la economía mundial, algo que actualmente equivale a unos 16 billones de dólares. Esto, gracias al control chino sobre la "Ruta de Seda".

4.- Akbar el Grande (21 billones de dólares)

Akbar el Grande. Foto: Cortesía
Akbar el Grande. Foto: Cortesía

Akbar El Grande fue el tercer emperador mongol de la India. Su imperio representaba alrededor de 25% del PIB mundial. Gobernó desde 1542 hasta 1605, y según historiadores su patrimonio neto era de 21 billones de dólares actuales. De hecho, la riqueza per cápita del imperio era similar a la de Inglaterra durante ese período.

El imperio de Akbar estaba sostenido por una economía agrícola eficiente y un sistema impositivo sumamente efectivo. Además, los años del reinado de Akbar fueron los de mayor paz entre las dos grandes religiones de la zona: el hinduismo y el islam.

3.- Emperador Shenzong (30 billones de dólares)

Emperador Shenzong. Foto: Cortesía
Emperador Shenzong. Foto: Cortesía

Bajo el liderazgo de Shenzong, la Dinastía Song dominó entre el 25% y 30% de la economía global, equivalente a 30 billones de dólares actuales, gracias a un sistema económico centralizado y a una tecnología muy avanzada para la época.

Los historiadores señalan que el sistema fiscal chino era tan eficiente que estaba siglos por delante de las administraciones europeas contemporáneas. También, entre sus éxitos está el nombramiento de ministros reformistas en el plano económico como Wang Anshi.

Este centralizó las finanzas de la región, aprobó la realización de préstamos a campesinos a un interés sumamente bajo e incentivó la aplicación de nuevas tecnologías en el imperio, destacando la magnitud de su poder económico y su legado histórico.

2.- Gengis Kan (120 billones de dólares)

Gengis Kan. Foto: Cortesía
Gengis Kan. Foto: Cortesía

Genghis Khan tuvo a sus pies el mayor imperio de la historia, que se extendía desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina, abarcando el 22% de la superficie terrestre mundial y consolidando una fortuna de 120 billones de dólares actuales.

1.- Mansa Musa (Incalculable)

Mansa Musa. Foto: Cortesía
Mansa Musa. Foto: Cortesía

Mansa Musa, rey del Imperio de Mali entre 1280 y 1337, es considerado por muchos historiadores como el hombre más rico que ha existido. Aunque algunas fuentes estiman su fortuna en 415 billones de dólares actuales, muchos historiadores consideran su riqueza verdaderamente incalculable.

Mali, durante su reinado, fue el mayor productor de oro del mundo, un recurso que era extremadamente valioso y codiciado en su época. Su legendario peregrinaje a La Meca, acompañado por 60.000 personas y cargado de este metal precioso, provocó una crisis inflacionaria en las ciudades que visitaba.

"Ha sido el hombre más rico de la humanidad", afirmó Rudolph Ware, profesor asociado de historia de la Universidad de Michigan. "Hay imágenes que le muestran sosteniendo un cetro de oro sentado también sobre un trono de oro con una taza de oro y con una corona de oro en la cabeza".

Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias