Resumen de La Mañanera de hoy 21 de enero: Claudia Sheinbaum anuncia inversión histórica de 50 mil millones para reparar carreteras
Durante la conferencia de prensa de este miércoles 21 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio del programa “Megabachetón”, con una inversión de 50 mil millones de pesos para rehabilitar carreteras en todo México. También abordó temas sobre la Reforma Electoral, la cooperación con Estados Unidos y los avances en seguridad nacional.

¿Quieres resumir esta nota?
Resumen de la conferencia de prensa La Mañanera, que ofreció este miércoles 21 de enero del 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde se hablaron temas como: Megabachetón, Aviones Estados Unidos, Criminales Entregados, Reforma Electoral
Temas de los que habló en La Mañanera Jesús Esteva, Secretario de Comunicaciones y Transportes
• La Red carretera nacional consta de 52,000 Kilómetros; 40,000 son de carreteras libres y 11,000 son carreteras de cuota.
• El 92% de la carga y el 80% de los pasajeros se mueven por 15 corredores de ejes troncales: son 20,000 kilómetros y 10,000 mil de ellos son libres de peaje
• Se realizará una inversión de 50,000 MDP para intervenir 18,000 kilómetros en 5 regiones: Norte, Noroeste, Noreste, Centro- Occidente, Centro y Sur - Sureste
• Fueron adquiridos 20 trenes de repavimentación para atender las carreteras. Serán adquiridos 11 mas para dejarlos en los estados con más carreteras.
• En unos días comenzará el programa de bachetón para reparar los baches en las carreteras libres. Se tendrán 62 equipos de trabajo para atender las rúas.
• Con el programa de conservación de carreteras serán generados 100 mil empleos.

Detector de Mentiras
• Es falso que el gobierno quiera usar los datos de los registros telefónicos para usarlos en su favor. La base de datos quedará en manos de las telefónicas.
• Es mentira que los hospitales no tengan camas suficientes. Es mentira que el SAT pueda congelar cuentas. El SAT no vigilará las tandas como dicen los medios.
Temas de los que habló Claudia Sheinbaum este miércoles en La Mañanera
• Serán destinados 50,000 MDP para un gran programa de bacheo en las carreteras.
• Enlace con el gobierno de Michoacán para la entrega de casas del programa de vivienda para el Bienestar.
• Ayer, el discurso del Primer Ministro de Canadá en Davos fue muy bueno. Está a tono con los eventos actuales.
• La Secretaria Bárcena estará presente para promover la inversión en México en el foro de Davos. Se presentará el Plan México y los polos de desarrollo.
• El mundo quiere invertir en México por la capacidad de su gente, la cercanía con Estados Unidos y la inclusión en las cadenas productivas de América del Norte.
• La presidenta se reunió con economistas mexicanos para promover el crecimiento con justicia. Los aranceles de Estados Unidos fueron un problema.
• La gran mayoría de los empresarios pagan sus impuestos. Ellos entendieron que hay un nuevo momento.. Hay récord en las recaudaciones.
• Los impuestos quieren que los criterios de las auditorias sean más transparentes. Ya no se condenan impuestos como lo hacían los neoliberales.

• López Obrador fue quien cambio la ley para impedir que los impuestos fuera exonerados.
• El G7 invitó al Secretario de Hacienda para tratar diferentes temas, entre ellos los minerales críticos y tierras raras (por ejemplo el litio).
• Son muy pocos países los que tienen tierras raras. Se requieren esas tierras para fabricar materiales críticos como las baterías.
• Hay una visión más proteccionista en el mundo por Trump; por eso se vuelven más importantes las tierras raras. China es el país que más tiene de esas tierras.
• México tiene platas, oro y litio con arcilla. El costo de sacar litio con barro es más caro. Las reuniones internacionales son sobre los materiales críticos.
• México tiene el instituto geológico para conocer las reservas de minerales que tenemos.
• Las beneficiarias de casas de INFONAVIT deben de estar registradas en el IMSS. La preferencia es a madres solteras, discapacitadas y que ganen un salario mínimo.
• El avión militar de Estados Unidos aterrizó en Toluca; no en Santa Lucía porque así lo considero pertinente al gabinete de seguridad.
• La presidenta tomó la decisión que las tropas mexicanas capacitadas en Estados Unidos deberán ser transportadas por aeronaves mexicanas. Eso será mucho mejor.
• Las Aeronaves norteamericanas no violaron leyes. No era necesario permiso del Senado. El avión de Toluca no traía armamento. Solo venía el piloto y su tripulación.
• La presidenta niega que la entrega de criminales tuviera que ver con la llamada de Trump. Fue una decisión tomada por el Consejo de Seguridad Nacional.
• La decisión de enviar a los criminales fue a petición del Departamento de Justicia, pero fue una decisión soberana; no obedece a presiones de Estados Unidos.
• No hay ninguna investigación en contra de la exembajadora de México en Reino Unido. Ella hizo un papal. Hubo una acusación en su contra, pero no se encontró nada.
• El ex director del INM, Garduño no tiene ninguna investigación en su contra. Se revisó su perfil para ser nombrado a un cargo en la SEP.
• El gobierno no entrará en negociación con el PVEM y PT por la reforma electoral. La propuesta a presentar tiene que ver con los foros que fueron realizados
• La gente quiere que haya menos gastos en las elecciones y los partidos políticos . La gente no quiere las listas de pluris y la representación de mexicanos en el exterior.
• Al gobierno le interesa la parte de la Democracia participativa para que la gente pueda decidir sobre más temas.
• La presidenta no recibirá al PT y el PVEM para tratar el tema de la Reforma Electoral. En la reforma se pondrá el tema de regular la IA en las campañas electorales.
• No hay implicaciones por el envío de criminales a Estados Unidos. Es parte de la cooperación. Son decisiones soberanas que ayudan a disminuir la violencia.
• Los institutos de salud tienen patronatos que deciden en que invertir recursos. Esos Institutos son de tercer nivel con los mejores especialistas.
• El Centro Nacional de Cancerología tendrá sus propios equipos. Ahí estarán concentrados las personas especializadas en imagenología.
• Se debe presentar denuncias en contra de la alcaldesa de Acapulco; si no hay denuncias no se pueden iniciar investigaciones en su contra.
• Se debería de hacer una encuesta en Acapulco para determinar si la gente está contenta con su presidenta municipal; si hay irregularidades que presenten denuncias
• La agencia de transformación digital resolvió rápidamente el problema de vulneración de datos personales de diferentes instituciones del gobierno en meses pasados
• La presidenta garantiza que la información del expediente clínico de los pacientes en el sistema de credencialización. Hay un programa especial de ciberseguridad .
• El gobierno mexicano está trabajando en un tratado comercial con Europa. Se revisarán acuerdos comerciales con Brasil, Singapur, Francia y Corea del Sur.
• A pesar de los aranceles impuestos a China seguimos conversando con ellos. El TMEC se conservará porque Estados Unidos lo necesita: estamos muy ligados.
• El gabinete económico se reúne cada semana para analizar todos los escenarios económicos para el país. Se espera renovar de manera exitosa el TMEC.
• La mayor defensa del gobierno es el pueblo mexicano. El pueblo de México siempre sale adelante a pesar de todas las calamidades. Tenemos confianza en mantener el TMEC.
• Los opinadores que dicen que Trump pide políticos detenidos en México no tienen fuentes; no tienen información. Es falso que la presidenta está entre la espada y la pared.
• La Reforma Electoral no pretende quitar representación a las minorías. El problema son las listas de la burocracia de los partidos.
• Se debe revisar bien el tema de los diputados electos por los migrantes. Ellos quieren elegir a sus propios representantes. La propuesta de la reforma será razonable.
• Es absurdo lo de narco gobierno; eso no les va a salir. Una Senadora estaba en Fox News declarando contra el gobierno mientras se enviaban criminales.
• El pueblo de México y su gobierno deben mantenerse unido para defender la soberanía.
• Cuba tiene un bloqueo desde los años 60´s. México fue el único país que se opuso al bloqueo, pero ahora solo dos países están a favor.
• México y Cuba han mantenido relaciones desde hace muchos años. Cuba reconoció al gobierno de Salinas aun cuando la izquierda de México se molestó.
• México aplica la doctrina Estrada desde principios del Siglo XX. Siempre hemos tenido relaciones con los pueblos del mundo. Se apoya al pueblo cubano más allá del régimen.
• México envía a Cuba petróleo por contratos. Peña perdonó la deuda petrolera Cuba. López Obrador mandó petróleo por contrato y razones humanitarias.
• Es muy poco el petróleo que se envía a Cuba, pero se debe de hacer por razones humanitarias. Somos un pueblo fraterno.
• Este gobierno prefiere desmentir las mentiras de los medios que imponer una censura. La gente debe estar atenta a las imágenes falsas que se publican en redes.
• En esta época, la mejor vacuna contra las mentiras es la información de la gente. Hay que trabajar más en la revolución de las conciencias.
• Hay que registrar las líneas telefónicas para evitar fraudes y delitos. Queremos que cada chip esté ligado a una persona. Hay 174 millones de teléfonos en el país.
• La inflación se detuvo en México gracias al PACIC y el apoyo voluntario de los empresarios.
• La gobernadora general de Canadá defiende los derechos de los pueblos indígenas en ese país. Se tuvo una conversación muy interesante en ese tema.
• Las consultas públicas tienen limitaciones; los temas electorales es uno de esos. Deberían cambiar esos candados, la gente puede ser consultada de esos temas
• Las personas podrán opinar de las inversiones municipales o de inversión publica en sus comunidades.










