5 Películas que hicieron historia en el cine contemporáneo
El cine es uno de los pilares del arte, transmitiendo historias y mensajes que resuenan durante mucho tiempo mediante producciones de todos los géneros. Como cualquier arte, las películas han evolucionado gracias a propuestas arriesgadas e innovadoras; aquí cinco ejemplos


¿Quieres resumir esta nota?
El cine, como cualquier arte, no cambia solo por modas o tecnología, sino que evoluciona cuando una película introduce una forma distinta de contar, de mirar o de relacionarse con el espectador. A veces puede ser evidente, en otras ocasiones su impacto es más discreto, pero en cualquier caso influencian a la industria.
Aunque con el paso del tiempo estos filmes pueden llegar a parecer anticuados o "cliché", lo cierto es que se tiene esta perspectiva únicamente porque fueron las primeras en utilizar estos temas o técnicas, posicionándose como referentes para las siguientes generaciones de directores y escritores.
Estas películas no siempre fueron celebradas en su momento por lo que realmente hicieron, pero eventualmente fueron absorbidas por la industria, dejando una huella invaluable, ya sea por su forma de filmar, argumento o por el fenómeno social que desencadenó. Estos son cinco ejemplos.
1.- Ciudadano Kane

Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, más que una historia, este filme fue una lección de lenguaje cinematográfico, ya que mediante sus estructuras narrativas no lineales y movimientos de cámara con intención dramática, se narró una historia compleja que recuerda a la literatura.
Ciudadano Kane enseño la profundidad del medio, con una influencia tan amplia que parece estar en todas la cintas actuales. Muchas de sus decisiones se volvieron estándar, como el uso expresivo del encuadre, la fragmentación del relato, el narrador poco confiable.
"Un periodista se obsesiona con el hecho de comprender el significado de la última palabra que Charles Foster Kane dijo antes de morir: Rosebud. Para descubrir el misterio investiga a varias personas del pasado del magnate", dice la sinopsis.
2.- Tiburón

Antes de Tiburón, el cine comercial no tenia un periodo cinematográfico importante. Tras su éxito taquillero, se creó el concepto de "taquilla de verano", una época crucial para los "blockbusters" modernos. Además, también impulsó el género del suspenso, demostrando del poder de la tensión en las cintas.
El sonido fue otro aspecto importante, creando una de las bandas sonoras más reconocibles a día de hoy. De esta manera, la construcción del suspenso a partir de la ausencia y el control del montaje influyeron en generaciones enteras de cineastas.
Su sinopsis dice así: "Un gigantesco tiburón blanco amenaza a los habitantes y turistas de un pueblo costero. El alcalde encomienda la caza del escualo al jefe de la policía, un pescador y un científico".
3.- El padrino

El padrino es el filme más aclamado de todos los tiempos, transformando el cine criminal en tragedia operística. Con un guion inteligente que no glorifica el poder, volvió el relato más íntimo, familiar y moralmente complejo, influenciando como se hacen las películas hasta el día de hoy.
Su ritmo pausado, su iluminación oscura y su enfoque en consecuencias emocionales establecieron un paradigma de cómo hacer cine. Después de El padrino, el cine entendió que los géneros podían ser sofisticados y populares, con producciones modernas que priorizan los personajes sobre la acción.
"Una familia criminal intenta establecer su supremacía en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Un ataque deja al jefe, Vito Corleone, incapacitado, por lo que sus hijos deben hacerse cargo del negocio familiar", narra la sinopsis.
4.- Star Wars

Más que una película, fue un fenómeno mundial. Star Wars cambió cómo se concibe el cine como universo narrativo mediante mitología clara e interesante, personajes arquetípicos pero entrañables y mundos expansivos con capacidad para crecer más allá de una sola historia.
Su impacto comercial y narrativo se mantiene en la industria actual, con mercancía, secuelas, precuelas y fanáticos por todo el mundo. Hoy, gran parte del cine popular sigue esta base, a veces olvidando que todo empezó como un experimento audaz.
"La nave en la que viaja la princesa Leia es capturada por las tropas imperiales al mando del temible Darth Vader. Antes de ser atrapada, Leia consigue introducir un mensaje en su robot R2-D2, quien acompañado de su inseparable C-3PO logra escapar. Tras aterrizar en el planeta Tattooine son capturados y vendidos al joven Luke Skywalker, quien descubrirá el mensaje oculto que va destinado a Obi Wan Kenobi, maestro Jedi a quien Luke debe encontrar para salvar a la princesa", define la sinopsis.
5.- Rocky

Rocky transformó el cine deportivo al combinar espectacularidad con drama humano. Antes de esta cinta, el deporte en cine era muy simple, pero tras la llegada de Stallone este género se volvió metáfora de dignidad, fracaso y resistencia, lo que le valió ganarse tres Premios Óscar.
La película entendió que ganar no siempre es vencer, construyendo un legado en la estructura emocional con secuencias de entrenamiento icónicas, derrota como aprendizaje y triunfo como consecuencia, no como premio automático.
La sinopsis dice así: "Un humilde boxeador de Filadelfia, en el que nadie cree, tiene la oportunidad de cambiar su vida por completo si lucha por el título mundial contra el temible Apollo Creed".










