Golpe al narco en Europa: desarticulan red criminal vinculada al Cártel de Sinaloa
La Policía Nacional de España en colaboración con la DEA logró desarticular la mayor red de tráfico de metanfetamina en Europa, presuntamente vinculada al Cártel de Sinaloa, a través de la Operación Saga, que dejó 9 detenidos


¿Quieres resumir esta nota?
La mayor red de tráfico de metanfetamina en Europa, presuntamente vinculada al Cártel de Sinaloa, fue desarticulada por agentes de la Policía Nacional de España, en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Este golpe al narcotráfico se logró como parte de la segunda fase de la Operación Saga, que dejó nueve detenidos y representa el segundo mayor decomiso de metanfetamina registrado en Europa.
De acuerdo con el comunicado de las autoridades españolas, la red criminal con presencia internacional operaba introduciendo la droga a Europa en cargamentos de piedra de mármol importados desde México.
Entre los nueve detenidos se encuentra un presunto integrante del Cártel de Sinaloa y el propietario de una empresa de mármoles que funcionaba como fachada para recibir las piedras de mármol con los cargamentos de metanfetamina.

Gracias a trabajos de inteligencia de la Policía Nacional española y la DEA, se logró identificar esta red de narcotráfico en España y su modus operandi, a través de la empresa fachada de mármoles.
Como parte de esta tarea, las autoridades realizaron un cateo en una de las naves industriales de la empresa, donde encontraron cerca de 3 millones de euros ocultos en un búnker subterráneo, lo que puso en evidencia las grandes ganancias económicas de la red criminal, y que incluía una red de operaciones de narcotráfico entre Dubái y México.
Decomiso histórico en 2024: antecedente
En la primera fase de la Operación Saga, realizada en 2024, las autoridades españolas en colaboración con la DEA habían desmantelado el mayor punto de abastecimiento de metanfetamina en Europa.
En ese momento, realizaron un decomiso histórico de 1.8 toneladas de metanfetamina que presuntamente pertenecían a una organización criminal hispano-mexicana, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Esta red criminal distribuía la droga a través de ciudades españolas como Madrid, Valencia, Alicante y Tenerife, consolidándose como una de las rutas de narcotráfico más importantes de Europa.
Tras estos golpes históricos al narcotráfico, las autoridades españolas aseguraron que continuarán con las investigaciones para identificar posibles ramificaciones de esta red criminal en otros países europeos.










